Viven entre desbordes cloacales: detalles no conocidos de la obra olvidada en Neuquén capital

Los vecinos del lugar aseguran que llevan más de 10 bajo la misma situación. "Llevamos años presentando quejas y nadie hace nada", manifestaron.

Los vecinos del barrio La Sirena de Neuquén capital viven día a día con un olor nauseabundo debido a los desbordes cloacales en las calles. Aseguran que hace más de diez años atraviesan esta situación. «Estamos cansados de reclamar y que nadie nos dé respuesta», manifestaron.

Días atrás, los vecinos autoconvocados de La Sirena volvieron a manifestar su malestar por los desbordes cloacales en las principales calles del barrio. Aseguran que si bien el problema está hace años, el abandono de una obra bajo la responsabilidad del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) hizo que la situación empeore aún más.

Los principales desbordes están en las calles Petróleo, Luis Beltrán y Saavedra. «El agua corre con tanta fuerza que se dan vuelta las tapas de boca de tormenta y nadie hace nada», expresó María Marta, vecina del lugar a Diario RÍO NEGRO.

El agua corre con fuerza y deteriora las calles. Foto: Cecilia Maletti.

«No se puede vivir, el olor entra por las rejillas de las casas y es horrible tener que soportarlo todos los días», aseguró María. Además, agregó que durante el 2023 el EPAS comenzó una obra sobre calles Saavedra y Luis Beltrán y que nunca la finalizaron.

«La empresa que realizaba la obra vino hasta el lugar, rompió absolutamente toda la calle, incluidos los bulevares y por no llegar a un acuerdo económico con el EPAS dejaron todo por la mitad. Además de las calles rotas, se rompieron los caños y el agua de cloaca corre por todo el barrio«, aseguró María.

«La municipalidad está trabajando en el bulevar de Luis Beltrán, Nogara y Saavedra, limpiando y sacando las tapas de cemento, pero ahora se rompió un caño agua potable. Está todo inundado, entonces se junta el agua de la cloaca con el agua potable, un desastre», sostuvo la vecina del lugar.

Desborde cloacal sobre calle Saavedra en barrio La Sirena (Foto: Maletti)

La vecina del lugar detalló que los autos circulan por la zona y levantan el agua con las ruedas. «Es algo totalmente contaminante para todos, nosotros presentamos un recurso de amparo en defensoría del pueblo, pero lo único que esperamos es que la jueza dictamine que el EPAS tiene que hacerse cargo y terminar la obra», señaló.

«Nos cansamos de llamar a los números del EPAS para que vengan y resuelvan, pero únicamente vienen, acomodan las tapas que se dan vuelta y se van. El sábado vinieron cambiaron caños, pero el domingo igualmente hubo derrames cloacales», expresó María.

En relación con el diálogo que mantienen con el municipio, la vecina del lugar comentó que están en permanente comunicación. «Siempre está el municipio en las reuniones, pero el problema no se resuelve«, sostuvo.

Los vecinos conviven a diario con los problemas cloacales. Foto: Cecilia Maletti.

Por otro lado, los vecinos presentaron una nota al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, con el objetivo de visibilizar la situación. «Peticionamos a usted para que arbitre los medios necesarios para la conclusión de la obra cloacal en Saavedra y Luis Beltrán», expresaron en el escrito.

«El agua cloacal corre por las calles, todo eso va al arroyo Durán y después al río Limay sin ningún tipo de tratamiento, es gravísimo lo que pasa. Lo único que esperamos como vecinos autoconvocados es que nos resuelvan el problema, no podemos seguir esperando«, concluyó María.

El jueves 29 de febrero se llevó adelante una reunión informativa entre los vecinos, el municipio y el EPAS en Defensoría del Pueblo. Según lo detallado por María, EPAS se comprometió a tratar de mitigar los efluentes cloacales en las calles afectadas. Además, realizarán desinfección y limpieza en la zona de los bulevares sobre Luis Beltrán.


Desbordes cloacales en barrio La Sirena: la respuesta del municipio


El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio informó a Diario RÍO NEGRO que es una situación preocupante. «Es un tema que nos preocupa y nos ocupa desde el área de Medio Ambiente», expresó.

«Es una situación que está con intervención judicial debido a la gravedad de la situación. Los vecinos y nosotros necesitamos explicaciones y precisión del EPAS. Tienen que decirnos qué sucedió con las obras», manifestó.

Por su parte, el funcionario detalló que participaron en distintas audiencias donde también estuvieron presentes los vecinos del lugar. «Estamos presentes en el diálogo, pero esto es responsabilidad del EPAS, nosotros fuimos al lugar, verificamos lo que pasa y los notificamos», señaló.

«Esto se trata de un desborde cloacal en la vía pública, con ingreso pluvial y termina en el río Limay. Nos afecta a todos por igual y tiene que ser multado«, expresó.

«Cuando esto ocurre en los barrios, primero se notifica la situación, pero esto es algo repetitivo del sector. Por ende, se intimó y multó al EPAS. Esperamos que así den una respuesta a esta problemática que tanto preocupa a los vecinos y ciudadanos», concluyó Baggio.


Desbordes cloacales en barrio La Sirena: la respuesta del EPAS y el Gobierno provincial


Desde el EPAS informaron a Diario RÍO NEGRO que se está reflotando una obra paralizada para solucionar los desbordes cloacales del barrio La Sirena y que se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento en los sectores, para llevar tranquilidad a los vecinos.

Detallaron que «se planteó la posibilidad de realizar la cesión de un contrato, para ejecutar una obra que daría solución al problema en forma anticipada». Además, agregaron que «se harán tareas de limpieza y mantenimiento para dar alivio a los vecinos«.

Por otro lado, comunicaron que el problema de los desbordes cloacales del barrio lleva varios años y señalaron que las primeras denuncias de los vecinos de la zona fueron hechas en 2016, como bien remarcó María Marta, habitante del sector.

En relación con el nuevo inicio de gestión, señalaron que el Gobierno provincial detectó que la obra que solucionaría esta situación fue licitada en 2021, tuvo un comienzo accidentado en 2022 y había sido abandonada por el contratista. Se encontraba en un proceso de rescisión cerrado en noviembre de 2023.

El EPAS indicó que, ante esta situación, la posición del Gobierno provincial es «buscar el camino para solucionar este tema de la forma más rápida posible» y que para que eso suceda, se está planteando la alternativa de lograr una cesión de contrato que permita a otra empresa dar inicio rápidamente a los trabajos necesarios, sin tener que pasar nuevamente por un proceso licitatorio completo

Mientras tanto, el EPAS se comprometió a realizar de forma paliativa los trabajos de limpieza y mantenimiento para reducir al mínimo los desbordes que se producen luego de lluvias intensas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios