San Martín de los Andes imita a Neuquén y ya tiene su tasa a los combustibles para pagar el transporte

El plus fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante. Servirá para cancelar la deuda del municipio con la empresa de colectivos, que suspendió su servicio por tres días y lo restableció esta tarde.

San Martín de los Andes se vio paralizada esta semana luego de que la empresa Expreso Colonia, la responsable del transporte público, decidiera suspender sus operaciones durante tres días por la creciente deuda del municipio. La situación se destrabó este jueves, con la aprobación de una tasa a la carga de combustibles que permitirá financiar la prestación del servicio junto a un aporte «extraordinario» del Gobierno provincial.

El plus que ahora empezará a cobrarse sobre los despachos de nafta y gasoil de la ciudad fue aprobado por mayoría esta tarde en el Concejo Deliberante, como parte de la declaración de Emergencia Vial y Transporte presentada por el gobierno municipal que comanda Carlos Saloniti.

La deuda que mantenía la comuna con la empresa de colectivos ascendía hasta febrero a los 288 millones de pesos y había motivado una nota de la firma dirigida al municipio, reclamando su cancelación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el concejal de Unión por la Patria, Santiago Fernández, precisó que de diciembre de 2023 a enero pasado, la ecuación económica del servicio de transporte «se duplicó», poniendo en jaque la capacidad financiera de la comuna.

Para destrabar el conflicto, el intendente y funcionarios de la ciudad cordillerana viajaron a Neuquén esta mañana, donde fueron recibidos por el área provincial de Transporte.

Allí se acordó un aporte «extraordinario» del gobierno para pagar parte de la deuda de la municipalidad, con la condición de que los ediles aprobaran la tasa a los combustibles, similar a la sancionada días atrás en la capital provincial, impulsada por el intendente Mariano Gaido.

Con la seguridad de que la medida vería luz verde en el Deliberante, el servicio volvió a funcionar alrededor de las 14. «En diciembre, el sistema demandaba 110 millones pesos y un mes después, pasó a necesitar 220 millones», detalló Fernández, quien cuestionó la política de recortes de Nación.

Según explicó el edil a este medio, la tasa que se aplicará en las estaciones de la ciudad será del 4,5%, aunque, en realidad, tendrá un impacto del 3,3% en los consumidores ya que tendrá efecto sobre el litro de combustible antes de la percepción de los impuestos nacionales.

Respecto a los plazos, comentó que el plus empezará a cobrarse «ni bien el municipio lo publique en el Boletín Oficial» y una vez en vigencia, se espera que recaude hasta «105 millones de pesos».

Por otra parte, el concejal confirmó que a partir de este miércoles regirá el nuevo valor del pasaje de colectivo en San Martín de los Andes, que pasará de los $374 actuales a los $617.

«Hay que considerar que esta situación se dio en una ciudad que, pese a ser la cuarta más grande la provincia, tiene el segundo sistema de transporte más grande detrás de Neuquén capital», analizó el edil, quien mencionó además que, durante la sesión de hoy, se sancionó un aumento de la tasa de percepción a comercios, con impacto en bancos, financieras y supermercados.


San Martín de los Andes, sin colectivos hasta este jueves: los antecedentes del conflicto


La empresa había enviado el lunes por la mañana una nota a la Municipalidad sanmartinense en la que manifiestan que «el problema económico causado por atrasos en los pagos nos ha llevado a acumular una deuda actual de $288.010.533″.

Además, en la misma nota detallaron que si no hay cambios en la situación se verán «obligados a suspender el servicio de transporte en la localidad de San Martín de los Andes y mientras persista la mora, total o parcial, del total de la deuda acumulada (que incluye los intereses moratorios, cuyo pago también requerimos)”.

Desde la empresa, informaron que, al día de hoy, continúan sin poder abastecer de Gasoil a las unidades para reactivar los recorridos.

El concejal de San Martín de los Andes por Unión por la Patria, Santiago Fernández, manifestó que se trata de «una situación muy compleja». Por su parte, señaló que San Martín «requiere ineludiblemente de un sistema de transporte público para manejarse por la ciudad».

«Estamos en el tercer día consecutivo sin transporte público y sin ninguna perspectiva de solución en este contexto», manifestó el concejal en radio La Red. Además, agregó que San Martín es la cuarta localidad de la provincia, «que tiene el transporte público más grande».

Fernández comunicó que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tenía previsto para hoy, una reunión en Neuquén capital con el objetivo de «encontrar una solución a esta problemática que perjudica a cientos de usuarios».


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