Detectan gran cantidad de casos de grooming en escuelas de Bariloche

Un operador sociocomunitario del Senaf brinda charlas de prevención en las escuelas. Advirtió que 1 de cada 5 chicos ha sido víctima o conoce a alguien que ha sufrido grooming, el acoso sexual por parte de un adulto a un niño a través de internet.

«Uno piensa que las estadísticas son distantes, pero el problema está más cerca de lo que creemos«. Érico Yañez es operador sociocomunitario del Senaf y brinda charlas sobre grooming, el acoso sexual de un adulto a un niño a través de internet, en las escuelas de Bariloche.

La iniciativa comenzó el año pasado en algunos colegios y hoy la demanda es altísima, marcando la preocupación de las instituciones educativas en torno al tema.

Cuando Yañez comenzó a desempeñarse como operador, se abocó en la adicción a las nuevas tecnologías por parte de los niños y los efectos que causaba. En ese momento, detectó la problemática del grooming y el vacío a nivel institucional. Por eso, en 2016 comenzó con charlas de prevención en espacios comunitarios. El año pasado, se centró en las escuelas.

Admite haber encontrado un problema mucho más grave «para tratar a fondo». Por eso, este año más allá de las charlas a los estudiantes con material audiovisual, habrá un acompañamiento posterior a las instituciones y encuentros con las familias.

«Hay algunos profesores de Tecnología de Informática y Computación que abordan el tema. Pero admiten que no es lo mismo que venga alguien de afuera a hablar sobre grooming porque los chicos prestan más atención», explicó Yañez.

Los pedidos para las charlas abarcan a chicos desde cuarto grado en adelante. En el camino, Yañez se encontró con gran cantidad de chicos que sufrieron grooming en carne propia.

«Uno lee estadísticas, pero en cada charla veo casos concretos. Estamos trabajando para que se genere un área en Senaf abocada exclusivamente a ésto. En internet hay mucha información, muchas campañas, pero no hay un espacio físico donde la gente encuentre ayuda«, indicó.

Yañez aseguró que 1 de cada 5 chicos ha sido víctima o conoce a alguien que ha sufrido grooming. «Lo peor es que esa situación queda en la nada. Reconocen que le contaron a alguien pero no se accionó. La familia trata de borrar el conteido o prohibe el uso del celular. O sucede que los chicos solo le cuentan a sus pares. Hay que concientizar sobre la necesidad de hablar con los adultos», indicó.

Hoy hay en Río Negro dos líneas telefónicas (137 y 102) del Senaf en las que se puede acceder a información para realizar la denuncia en las Fiscalias.

«El groomer hace un trabajo que se sostiene en el tiempo. Crea perfiles falsos, hablan como si tuvieran la edad de los chicos y generan una especie de amistad. Van ganando confianza y van pidiendo fotos con contenido sugerente. Luego, chantajean a los chicos, los amenazan con publicar las fotos o contarles a sus familias. Además, roban información, entran a perfiles en los que los chicos no tienen la seguridad activada y sacan fotos», detalló Yañez.

Desde los colegios, contó, admitieron que, muchas veces, reciben llamados para saber a qué hora salen los chicos. Un indicio, admitió, de que los groomers están en Bariloche.

Durante la charla, les aconseja garantizar la privacidad en las redes sociales, no aceptar perfiles falsos y optar por el perfil privado y no público en Instagram. También insiste en que los contenidos que se suben a internet «no se destruyen jamás» y que las fotos o información que se comparte en las redes «pueden ser utilizada por los groomers».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios