Grooming: plantean que las condenas resultan insuficientes

La Asociación de Grooming Argentina insiste en una reforma que proteja la integridad sexual de los niños y adolescentes.

A diez años de la sanción de la ley que tipifica al grooming como delito en el Código Penal Argentino, la Asociación Grooming Argentina pidió a los legisladores nacionales un endurecimiento de las penas que hoy van de los 6 meses a los 4 años y por lo tanto, no son de cumplimiento efectivo.

Hoy una persona que emite un cheque sin fondo tiene la misma condena que alguien que abusa sexualmente a un niño o adolescente a través de internet. Es un delito excarcelable. No hay una sanción real, es una pena simbólica”, resumió Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de la ONG Grooming Argentina.

Consideró que con la llegada de la pandemia, la ley quedó obsoleta. “Hoy es una ley deficiente que no protege la integridad sexual de los niños y adolescentes. La tecnología avanza de manera vertiginosa. Sin una actualización de la norma vas quedando atrás”, señaló el abogado.

Insistió en la necesidad de reformar el artículo 131 del Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años de prisión para quien se contacte con un menor y mantenga conversaciones de índole sexual o le requiera que realice actividades sexuales explícitas o le solicite imágenes de sí. El proyecto de ley con el endurecimiento de las penas se presentó este año, pero de no tratarse antes de diciembre, perderá estado parlamentario.

“Es un monto muy bajo de pena. Este planteo también lo realizaremos en Bolivia porque la intención es que todos los países de la región tengan una norma modelo homogénea con penas mucho más duras”, subrayó.

Navarro explicó que es elevada la “cifra negra” en Argentina. “Está estrechamente vinculada con la negligencia. La primera reacción de una familia ante un hecho suele ser lo que no hay que hacer: bloquear un perfil. Hay un caso real, una persona real que seguramente tiene vínculo con otros niños y adolescentes y no se termina denunciando”, señaló.

Advirtió que hoy, ven con extrema preocupación la incidencia de la inteligencia artificial en la activación de procesos de grooming. “Cambia la tendencia en la producción de la mal llamada pornografía infantil. El delincuente sexual que produce este material (toma fotos o filma) podría ‘fabricar´ este material a través del mecanismo de ‘deep fake´ ya sea con víctimas reales o no, aunque este último tendría características de hiperrealidad. El Código Penal de Argentina no entiende en estas situaciones como sí lo hace España”.

Números alarmantes

Grooming Argentina dio a conocer los resultados de la última encuesta que involucró a 4.213 niños y adolescentes de todo el país.

Los resultados arrojan que 5 de cada 10 niños y adolescentes hablan con personas desconocidas en internet (éste índice es más bajo que en el 2022). En tanto, 1 de cada 3 recibe solicitudes de desnudez.

“8 de cada 10 niños y adolescentes considera que sabe más que sus padres o tutores sobre tecnología. Este dato nos alarma dado que, ante una situación de violencia sexual, piensan y sienten que nadie los va a poder ayudar por el propio desconocimiento de personas adultas responsables”, señaló.

El estudio de este año concluye también que 4 de cada 10 niños tienen su primer dispositivo móvil con acceso a Internet antes de los 9 años. “Marcada diferencia respecto de las mediciones comparadas al 2022, que arrojaba como resultado la edad de 9 años a partir de la cual los niños obtienen su primer dispositivo propio”, especifica.

Menciona que 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años frecuentan al menos tres redes sociales con mayor preferencia. Las aplicaciones más utilizadas son Whastapp, Instagram, Tik Tok, You Tube y Snapchat. Por otro lado, 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea. Minecraft, Roblox, Freefire y Fornite son los más demandados.

El riesgo del contacto con desconocidos

-5 de cada 10 niños de entre 9 y 13 años hablan con alguien desconocido.

-el 70% de los niños y adolescentes que usan juegos en red han hablado con personas desconocidas, a través de juegos on line o por las redes sociales.

-2 de cada 3 conversaciones con desconocidos en juegos on line migran a otras plataformas de redes sociales, como Whatsapp e Instagram.

-1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones;mientras que 2 de cada 3 son niñas y adolescentes mujeres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios