Día Internacional del Trabajo Doméstico: la desigualdad de género en agenda cada 22 de julio
El Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe declaró la efeméride en 1983. Según un informe de ELA, la sobrecarga de tareas tiene graves consecuencias en las vidas de las mujeres.
En Argentina, el 76% de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres. El 88,9% de ellas, dedican un promedio de 6,4 horas semanales a estas labores, según datos de un informe de la Sindicatura General de la Nación.
En el caso de los varones, sólo el 57,9% participa de estos trabajos en casa y dedican casi la mitad menos de tiempo que las mujeres: un promedio de 3,4 horas semanales, según se detalla desde el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.
En la Patagonia, el 93,5% de las mujeres realizaba trabajo no remunerado en 2021, mientras que en los varones el porcentaje es de 76,6%, según un relevamiento del Indec en la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo publicada 2022. El dato incluyó el aglomerado Neuquén-Plottier, Viedma y Bariloche.
En promedio, el 30.6% de las mujeres argentinas participa del cuidado de otros integrantes de la familia mientras que los varones sólo lo hacen en un 18.9%, según esa misma encuesta de Indec.
Por todo esto, el 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una fecha que se estableció a nivel internacional en el segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1983.
Las actividades domésticas comprenden: el cuidado de niños y personas mayores, limpieza, preparación de alimentos y la gestión general del hogar. Todas ellas son responsabilidades esenciales para la organización de la vida familiar y fundamentales para el desarrollo de la vida económica, productiva y social de toda comunidad.
El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es de una importancia considerable ya que representa el 15.9% del producto bruto interno: supera a la actividad industrial (13,2%) y al comercio (13%).
El objetivo es visibilizar, concientizar y contribuir al reconocimiento de la labor que millones de mujeres realizan silenciosamente en sus hogares, que no son remuneradas, ni valoradas. Si bien son tareas esenciales para el funcionamiento de las familias y la sociedad, muchas veces son invisibilizadas y consideradas “naturales” de las mujeres.
Según un informe de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la sobrecarga de tareas tiene graves consecuencias en las vidas de las mujeres, ya que aumenta sus desventajas en el mercado laboral remunerado y limita sus posibilidades de autonomía física, económica y de toma de decisiones.
«Se deben impulsar políticas públicas que contemplen la desigual distribución del trabajo de cuidados para brindar herramientas de inclusión en el empleo remunerado de calidad, reducir las brechas de género y socioeconómicas que esto produce y reproduce», aseguraron.
La fecha plantea la desigualdad de género subyacente y la necesidad de una distribución más equitativa de las tareas del hogar entre varones y mujeres.
La corresponsabilidad de tareas es fundamental e implica el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares. Para ELA, la extensión de las licencias por paternidad es una de las herramientas que permitiría avanzar en la responsabilidad compartida.
La visibilización de estas actividades y su impacto en la vida de las mujeres es una demanda de los movimientos feministas de Argentina y de la región.
Día Internacional del Trabajo Doméstico: derechos laborales
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico sirve para poner en agenda también la importancia de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, quienes suelen tener condiciones laborales precarias y nula protección social.
Por eso, una reivindicación histórica de la jornada es el acceso a contratos justos, salarios dignos, seguridad social y otros derechos laborales básicos para estas personas.
Comentarios