Efemérides del 15 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Es el Día Internacional de la Democracia y el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Nace el escritor Adolfo Bioy Casares en Buenos Aires y Agatha Christie, uno de las grandes escritoras de policiales del siglo XX. Se funda el Diario Crítica, dirigido por el periodista uruguayo Natalio Botana. Es el nacimiento de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta.    

1759 – CORNELIO SAAVEDRA

Nace en la localidad de Otuyo, en la actual Bolivia, el comerciante y político Cornelio Saavedra, elegido presidente de la Primera Junta de gobierno autónomo de España surgido de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Saavedra fue también uno de los primeros jefes de las milicias que dieron origen al Regimiento de Patricios de Buenos Aires.

La escritora británica publicó 66 novelas y 150 relatos policíacos.

1890 – AGATHA CHRISTIE

Nace en el poblado inglés de Torquay la escritora y dramaturga británica Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller), dedicada a novelas policiales con las que ganó fama mundial por el personaje del investigador belga Hércules Poirot.
Publicó 66 novelas policiales y seis románticas. Es la autora de las obras de teatro La ratonera y Testigo de cargo.

1913 – DIARIO CRÍTICA

Se publica en Buenos Aires el primer número del diario Crítica, el matutino que revolucionó el periodismo gráfico argentino de comienzos del siglo XX. El diario, de tono sensacionalista y que llegó a ser uno de los más vendidos del país, dejó de editarse en 1962. Fue fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Botana.

1914 – BIOY CASARES

Nace en Buenos Aires el escritor Adolfo Bioy Casares, uno de los más importantes de la literatura argentina, ganador del Premio Cervantes de 1990 y del Konex de Brillante de 1994, entre otros galardones. Entre sus obras destacan las novelas La invención de Morel y Plan de evasión, además de los cuentos La trama celeste y El perjurio de la nieve.

1946 – OLIVER STONE

Nace en la ciudad de Nueva York (Nueva York, EEUU) el guionista y cineasta estadounidense Oliver Stone, uno de los más destacados de la historia del cine, ganador del Premio Óscar al mejor guión por el filme Expreso de Medianoche (1978). Además ganó otros dos Óscar al mejor director por los filmes Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989).

1998 – JORGE BURRUCHAGA

Se retira el mediocampista Jorge Burruchaga, figura de Independiente y de la selección argentina campeona del Mundial de México ‘86 y subcampeona en Italia ‘90. Con el “rojo” ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984, además de la Supercopa Sudamericana y la Recopa Sudamericana de 1995.

2004 – JOHNNY RAMONE

A la edad de 55 años muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el músico y guitarrista Jhonny Ramone (John William Cummings), cofundador de la banda de punk rock Ramones con la que grabó 14 discos de estudio hasta su disolución en 1996.

2006 – ORIANA FALLACI

Muere en Florencia (Toscana, Italia), a la edad de 77 años, la periodista y escritora Oriana Fallacci, la primera periodista italiana en ser corresponsal de guerra quien publicó doce libros y vendió 20 millones de ejemplares.

2022 – DIA DEL LINFOMA

Se celebra el Día Internacional del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition con el fin de dar a conocer esa enfermedad del sistema linfático y poder reconocer a tiempo los síntomas para poder tratarla. Se calcula que cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas a causa de esa enfermedad, uno de los tipos de cáncer más difíciles de diagnosticar.

2021 – DÍA DE LA DEMOCRACIA

Se celebra el Día Internacional de la Democracia, declarado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas como jornada conmemorativa de las libertades fundamentales en todo el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios