El 12% de quienes accedieron a abortos voluntarios en Neuquén fueron menores de 19 años

Desde febrero de 2021 a junio de 2022 se practicaron en el hospital Heller 375 IVE. Las profesionales destacaron la garantía del derecho a la salud en niñas y adolescentes, para quienes llevar un embarazo a término aumenta el riesgo de complicaciones.

La legalización del aborto no está asociada con un aumento extraordinario de la demanda: desde febrero de 2021 hasta junio de 2022 se practicaron en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén 375 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), las que se realizan en el primer trimestre de gestación, un promedio de 22 mensuales. El 80,8% fueron solicitadas por personas adultas que tenían entre 20 y 35 años , 7,2% por mayores de 35 años y el 12% por niñas y adolescentes menores de 19 años, un grupo etario vulnerable, ya que llevar un embarazo a término en esta franja cuadruplica el riesgo de muerte e incrementa las complicaciones (eclampsia, hemorragia posparto e infecciones).

Los datos y las conclusiones pertenecen a un informe en el que se analiza la implementación de la ley 27.610 que regula el acceso al aborto en Argentina (ver aparte), y que presentaron oficialmente como parte de su evaluación tres residentes de ginecología del hospital: Julieta Córdoba (Universidad Nacional del Comahue), Victoria Gracia y Clara Manoukian (Universidad Nacional de Buenos Aires).

En este caso examinaron los abortos voluntarios, que se realizan hasta la semana 14 de gestación inclusive, y en el cual la persona no debe explicar los motivos de su decisión. Representan el 85% del total y el 15% restante son interrupciones legales.

El 63% fueron con un tratamiento medicamentoso (con pastillas de misoprostol) y el 37% instrumental (aspiración manual endouterina). El AMEU comenzó a ser cada vez más elegido, ya que desde enero 2022 el hospital cuenta con un consultorio programado para hacerlo. Se han evidenciado como métodos seguros: en el 83% de los casos no hubo complicaciones y las que existieron fueron leves (el 98% no requirió internación).

Las profesionales subrayaron las alianzas construidas entre el sistema de salud y las socorristas: el 21% de quienes se acercaron al hospital contaron que llegaron luego de consultar a las feministas que acompañan los procesos de aborto.

Es importante señalar que el 59% de quienes accedieron a la práctica usaban un método anticonceptivo, el 31% contestó de barrera (preservativo). “Es el método que se utiliza más inconsistentemente y que no solamente las usuarias son responsables, sino que interviene también su pareja (varón)”, afirmó Córdoba, una de las autoras.

Respecto del 12% que concierne a las niñas y adolescentes, enfatizó en que es central garantizar el derecho a la salud de esta población, ya que llevar adelante un embarazo en este grupo etario implica riesgos físicos y también “en su salud emocional”, que puede derivar en consecuencias socioeconómicas como la deserción escolar.

Dijo que las cifras totales de abortos voluntarios en el Heller demuestran que desde la sanción de la ley, el 30 de diciembre de 2020, se registra “una frecuencia (mensual) alternante” y no exponencial y lo que se logró es una atención de calidad.

Puntos clave


*La ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y a la atención post-aborto, de todas las personas con capacidad de gestar en Argentina.

*Hasta las 14 semanas inclusive se puede abortar sin tener que explicar los motivos de la decisión.

*Pasado este período la interrupción es legal y se solicita en casos de violación, o cuando esté en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

*Es una práctica gratuita en el sistema público, y de cobertura obligatoria para obras sociales y prepagas.

*El personal que es objetor tiene que derivar, sin generar obstaculizaciones.

*Se debe acceder en un plazo máximo de diez días corridos, desde la solicitud.

Acceso para niñas y adolescentes


Las personas de más de 16 años pueden acceder a la IVE/ILE sin necesidad de asistencia. De 13 a 16 años solo en los casos en que por algún motivo particular la realización de la IVE/ILE implique un peligro grave para su salud o su vida, es necesario que estén acompañadas por un referente afectivo o por personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado.

Las niñas menores de 13 años pueden acceder con la asistencia de personas allegadas que deben participar en conjunto en la toma de la decisión y firmar también el consentimiento informado.

Escucha la columna semanal de género, con Laura Loncopan Berti, en «Vos a diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios