El aeródromo de Choele Choel lleva tres semanas clausurado: quejas por la inacción del gobierno

Desde el Aeroclub local revelaron que las autoridades provinciales no presentaron la documentación que pide ANAC para reactivar la operatividad del predio.

Pasaron tres semanas desde que se clausuró el aeródromo de Choele Choel y el gobierno rionegrino no presentó todavía la documentación requerida por la ANAC, como paso previo a una inspección y a la posterior reactivación de las operaciones.

Esa demora fue revelada ayer por las autoridades del Aeroclub de la localidad, quienes se quejaron públicamente por la falta de acciones por parte de la Dirección de Aeronáutica de la provincia.

“Ante la falta de respuestas de un Aeródromo que debía estar operativo desde el 27 de mayo próximo pasado y al no tener ningún indicio de su reapertura, pese a que las autoridades aeronáuticas provinciales manifestaron que “el tema estaba resuelto”, se pidió un informe a la Administración Nacional de Aviación Civil”, describieron desde la institución en un posteo realizado el lunes por la tarde en sus redes sociales.

El aeródromo fue clausurado por la ANAC luego de constatar que en el predio ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 22 estaba funcionando una cantera, que estaba sacando áridos en un sector muy cercano a la cabecera de la pista.

Desde la conducción del Aeroclub informaron que la Jefatura Regional de ANAC, quien resuelve el acto administrativo correspondiente, “no recibió ningún tipo de documentación por parte de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Rio Negro” y ante esa situación, fueron ellos quienes pidieron la posibilidad de enviar un inspector de aeródromos en forma urgente, para conseguir la nueva habilitación.

Ese pedido fue recibido desde el Área de Fiscalización Nº 18 del organismo nacional, de la cual depende Choele Choel, y se resolvió en forma inmediata, decidiéndose que este miércoles 15 viaje hacia el Valle Medio una comitiva con autoridades nacionales, para realizar los relevamientos correspondientes.

“Una vez más, agradecemos el apoyo recibido por quienes tienen el rol de velar por la aviación civil en nuestra República. También queremos invitar al personal que se desempeña en el sector aeronáutico, dependiente del Gobierno de Río Negro, a acercarse a nuestra institución o al resto de los aeroclubes de nuestra provincia a efectos de poder recibir una adecuada capacitación, para que hechos como estos, no vuelvan a suceder”, afirmaron desde el Aeroclub.

En estas tres semanas que transcurrieron desde la clausura, desde el gobierno provincial no hubo explicaciones oficiales sobre el funcionamiento de la cantera y la supuesta autorización de las autoridades aeronáuticas para las actividades de extracción.

La cantera desde la cual se extraía calcáreo se encuentra sobre la cabecera 009, que apunta hacia el oeste, dentro del predio del aeródromo de Choele Choel.

Las primeras extracciones habrían empezado en la zona cercana a la Ruta 22, pero en los últimos tiempos avanzó hacia el sector de la pista, quedando a unos 70 metros, según informaron a fines de mayo fuentes del sector aeronáutico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios