El arte urbano nace y se multiplica en las paredes de Bariloche

Con diversas técnicas como murales, mosaicos, grafitis, la expresión artística crece en las calles y genera interés de privados que buscan estas expresiones para sus interiores.

El arte urbano, con murales, grafitis y mosaiquismo, forman parte de la cultura popular, que otorga una identidad a los pueblos. Muchas ciudades del mundo hacen de este recurso, que además le imprime color a las urbes, un recurso turístico con circuitos para recorrer a pie y en Bariloche, de a poco, sin ser aún promocionado como paseo urbano, es una tendencia que crece y que inunda las paredes.

El enorme mural que hace unos días terminaron pintan cinco muralistas en la pared lateral de la Escuela Secundaria Rionegrina N°123, de cara a la ruta 82 que lleva todo el tránsito para lago Gutiérrez y el cerro Catedral este verano, luce imponente. Un rostro de una mujer, que oficia de ser la “encarnación de la pachamama”, el concepto de poner en valor la tierra y los ciclos de la luna, dan esta imagen que todavía se debate internamente el nombre, pero que se orienta a traducirse en una denominación mapuche “taiñ mapu, ñuke mapu”, que significa nuestra tierra, madre tierra.

El mural es el más grande Bariloche, de 16 x 8 metros, por eso se debieron colocar varios cuerpos de andamios para llegar con la pintura y la técnica particular que permitió traducir el rostro de Gabriela, una mujer de la ciudad, a la gigantografía de la pared. Se suman además plantillas que realizaron alumnos del colegio en un taller.

Viviana y Victoria, dos de las muralistas, aplicando sus trazos en el cuerpo de la pachamama de Bariloche. Foto: Chino Leiva

En esta inmensa tarea unieron talentos Viviana Dziewa, Marina Mitchell, Vanesa Arroyo, Horacio Ferrari y René Vargas Ojeda, todos artistas de Bariloche que con su estilo propio forman parte de este boom del arte en las paredes de la ciudad, al igual que el grupo de mujeres muralistas Ammuba que buscan con sus trazos de color alimentar el patrimonio cultural.

El crecimiento del arte en las paredes en Bariloche no está cuantificado ni hay una respuesta certera del por qué ocurre.

En un edificio de la calle Villegas, en pleno centro de Bariloche, sorprende la pintura de la fauna esteparia. Foto: Chino Leiva

“Hace unos años muchos artistas vinieron a vivir a Bariloche, empezaron a pintar, a mostrar lo que hacían, se generaron grupos, sumado a la gente de Bariloche que ya estaba y así se empezó a consolidar el arte en espacios más públicos, a ver más”, opinó Horacio Ferrari, un artista multifacético cuyo sello en muralismo y mosaiquismo dejó en varios rincones de la ciudad.

Para René Vargas Ojeda, además de esta migración de artistas, el muralismo se ve más “como una tendencia natural de crecimiento, que no depende solo del Estado que lo fomente, sino que cada vez hay más privados que prefieren tener un mural en su local para generar identidad”.

Con esta tendencia latente, en plena pandemia, Viviana Dziewa, artista y profesora de la Escuela Municipal de Arte La Llave, ideó un “mapa de arte urbano” en Bariloche, que hoy reúne información, imágenes y ubicación de unos 80 espacios públicos y privados, en exterior e interior, donde hay muestras del arte que se cultiva en la ciudad.

Viviana se contactó con cada artista en una tarea minuciosa y en el mapa detalló qué recursos tuvieron para realizar la obra, la mayoría son proyectos autogestivos, pero también hay privados que empezaron a ver en el arte urbano un estilo para llevar a sus comercios y contrataron servicios.

La imagen de Pablo Neruda, en la pared exterior del Círculo Chileno Gabriela Mistral. Foto: Chino Leiva

Ese mapa está disponible en la web oficial de la municipalidad y la idea es actualizarlo con cada nueva intervención artística que surja.

“Los hay de todo tipo, técnica y temática, mostrando y expresando, haciendo hablar a las paredes.
Pintadas, graffitis, stencils, mosaiquismo. Sorprenden al peatón invitándolo a ser parte de este canal de comunicación artística”, escribió Viviana al presentar su proyecto que invita a recorrer estos murales que pueden estar “a la vuelta de la esquina”.

Por citar algunos ejemplos, hoy se puede ver el arte urbano en un edificio de viviendas en la calle Villegas y Elflein, por ejemplo, donde Marina plasmó una naturaleza esteparia; o en el exterior del Círculo Chileno Gabriela Mistral donde René dejó inmortalizados los rostros de tres íconos de la cultura chilena: Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral; o en el interior del hospital zonal donde Horacio creó arte con mosaicos, cuya técnica también expuso con los rostros de referentes de la música en la vereda lindera al Club Andino Bariloche; o la vivienda particular que convocó a pintar una anciana rodeada de chilcos en Fagnano y Onelli; o la imagen de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en Villa Mascardi, que quedó plasmado en Brown y Elordi. También comisarías, como la 28 en el Alto y la 27 en el oeste se sumaron a propuestas de arte.


Una imagen con identidad y una construcción colectiva


El mural de la “pachamama” o “taiñ mapu, ñuke mapu” en la pared de la ESRN 123 tiene múltiples actores que intervienen para que se concrete. Desde Gabriela, una referente del Grupo Encuentro que de alguna manera aportó el rostro para trasladar a la pared; las profesoras de la Escuela Municipal de Arte La Llave Viviana Dziewa y Vanesa Arroyo que sumaron su aporte artístico y el puntapié inicial al proyecto.

El rosto de una mujer de Bariloche quedó plasmado en el mural más grande de la ciudad. Se puede ver si se transita por la ruta 82. Foto: Chino Leiva

El municipio a través de la Ecotasa, con la gestión de Daniel De Gaetano, y la subsecretaría de Cultura aportó las pinturas, andamios e insumos, además de un pago para la tarea de tres muralistas.

Originalmente el proyecto de mural colectivo se iba a concretar en un centro cultural, pero la idea se cayó. Así, Viviana trajo la propuesta y realizó la gestión de plasmar un enorme mural en la ESRN 123 que autorizó la tarea.

“La idea era hacer una imagen contundente, clara, que la gente que lo vea pueda entender de qué trataba y cuál era el mensaje”, señaló Horacio Ferrari que también forma parte del grupo junto a René Vargas Ojeda y Marina Mitchell.

La obra final tendrá una laca para resguardarla de los deterioros que pueda ocasionar el clima.


Cada expresión artística en paredes de Bariloche integra un mapa de murales y grafitis que se puede ver en la web oficial de la Municipalidad: ingresá a este link para verlo.


El mural de la ESRN 123 de Bariloche tiene diversas técnicas, entre ellas se evidencian las plantillas. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios