Quién es el joven de Bariloche que murió al subir a un refugio luego de una fuerte nevada

No es conocido en ámbitos de la montaña. El Frey pertenece al Club Andino Bariloche.

Manuel Alejandro Benítez tenía 29 años. Se había criado en un humilde barrio de Bariloche, en la zona del Alto, y trabajaba en el refugio Frey hace relativamente poco. Murió al intentar un ascenso complicado, a apenas 500 metros del edificio que se levanta a 1.600 metros sobre el nivel del mar, luego de una intensa nevada que cubrió el cerro Catedral y todos los de los alrededores.

Poco se sabe de Manuel en los ámbitos experimentados de la montaña. En cambio, en el barrio Quimey Hue, donde creció, muchos lo recuerdan. Es una de las tantas zonas populares ubicadas al sur del cerro Otto, poco antes de otro barrio, Frutillar.

Trabajaba allí desde hace relativamente poco, según contaron en círculos ligados al montañismo. El refugio es del Club Andino Bariloche y está concesionado a Federico Pajarín.


Dos rutas


El camino de ascenso al refugio Frey por la ruta más corta y transitada comienza en la base del cerro Catedral y en condiciones normales demanda unas tres horas de caminata.

El sendero transita en los primeros dos tercios por una pendiente de ascenso continuado pero suave, en medio de un bosque natural, que en su primer tramo presenta restos de un antiguo incendio.

Las dos referencias principales en esa parte son el puente que cruza el arroyo Van Titter -más o menos a mitad de camino- y luego el refugio Piedritas, del Club Andino Esloveno, que fue construido décadas atrás y que hoy no es apto para pernoctes.

Desde allí la picada sigue por el valle del Van Titter y asciende con un ángulo mayor. El bosque comienza a ralear para dar lugar a una vegetación típica de altura, con predominio de lenga achaparrada.

El último tramo, donde habría sido hallado el cuerpo de Benítez, es de piedra irregular. El refugio fue construido sobre un promontorio al borde de la laguna Toncek (donde nace el Van Titter) y se ve desde unos 200 metros antes de llegar.

Está ubicado a unos 1.600 metros y en tormentas como las registradas esta semana es normal que acumule más de un metro de nieve.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios