El consumo y sus consecuencias, ejes del Congreso de Adicciones

El rol del Estado y la ley de Salud Mental en Argentina fueron algunos de los puntos de enfoque. Fue el segundo encuentro organizado en Medicina.

El tratamiento de una persona que es adicta, el consumo problemático, el rol del Estado y la ley de Salud Mental en Argentina fueron algunos de los puntos que se trataron en el 2° Congreso de Adicciones del Comahue, que se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti. La propuesta contó de tres jornadas entre el jueves y el sábado donde se trataron las principales problemáticas de consumo y sus consecuencias en la sociedad.

El acto de apertura se desarrolló el viernes y estuvo a cargo del gobernador Alberto Weretilneck junto a referentes del Sedronar y el decano Miguel Ángel Vera, entre otros profesionales de la salud.

Uno de los talleres estuvo encabezado por el doctor en psiquiatría Carlos Cornaglia que planteó la relación entre el mercado legal y el ilegal de las drogas que están presentes en Argentina pero que tienen relación con fabricantes europeos.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la jornada fue el planteo que realizó Weretilneck sobre los debates que se generan en determinado momento en la sociedad, como lo es actualmente el aborto y se llevan a análisis profundos en todos los espacios de la vida actual.

En este sentido lanzó el interrogante de por qué no sucede lo mismo con las adicciones, ya que es un problema que afecta a muchos. Además se manifestó a favor de la “despenalización” del aborto.

Durante la primera jornada del congreso, los disertantes se refirieron al THC, la depresión en los adolescentes y el tratamiento de las adicciones de consumo problemáticos, entre otros. A su vez, algunas de las personas que estaban presentes, entre referentes de organismos de atención de personas y profesionales de la salud, plantearon la necesidad de que el Estado contemple esos casos.

Durante el taller que estuvo a cargo del doctor Cornaglia, se trató la relación que surge a través de la fiesta electrónica Time Warp (conocida por la tragedia de Costa Salguero) y la industria Alemana Cosmo Pop y BASF. A través de su disertación, el psiquiatra planteó el mercado legal e ilegal que se genera a través de estas firmas, al igual que otras.

“Están en el negocio “legal” para proveer al negocio ilegal y al legal también. Entonces, esos chicos que murieron en el Time Warp y los que salieron lesionados, el problema de salud que sufren en ese momento resulta que está determinado por estas firmas”, explicó por lo que dio a entender que son víctimas de un mercado.

Otro eje central de debate fue el alcoholismo que, según el reconocido psiquiatra Jorge Luis Pellegrini, es el principal flagelo de adicción en Argentina.

Dato

Alcohol y marihuana, principales demandas

Según un informe estadístico y geográfico sobre los dispositivos de prevención y

asistencia de la Sedronar y otros organismos públicos y privados en Río Negro, el alcohol y la marihuana fueron las principales consultas por parte de los rionegrinos.

Durante 2015, la línea 141, un servicio de atención telefónica, recibió 128 consultas sobre distintas sustancias.

La principal demanda fue por alcohol con un total de 40, seguido por marihuana con 34. El podio se completó con 33 consultas por cocaína. El tabaco en cuarto lugar con 10.

Datos

128
fueron las consultas en
Río Negro a través de la línea 141, vinculadas a consumo de distintas sustancias.

Temas

Cipolletti

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios