El desafío de llegar a destino por la Ruta 237: hay un accidente por día en un tramo de Neuquén

Los 94 kilómetros que conectan a Piedra del Águila y Picún Leufú son críticos. Bomberos de ambas localidades lidian con el mayor número de siniestralidad de la provincia. Este viernes murió una mujer de 45 años. Se pidieron obras que jamás se realizaron.

La Ruta Nacional 237 es una vías más elegidas para acceder de manera directa a varios destinos turísticos convocantes de Neuquén y Río Negro, siendo San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche los principales. A pesar de su relevancia en materia de conectividad, es también una de las que tiene mayor índice de accidentes de tránsito en la provincia, principalmente en el tramo que une a Piedra del Águila y Picún Leufú. En la última semana se registraron diez hechos, uno de ellos con una víctima fatal.

Son 94 kilómetros asfaltados los que juegan una mala pasada a los automovilistas, colectiveros y camioneros. Sin importar la experiencia al volante, los números describen una realidad alarmante. Desde Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila aseguraron que el promedio es “uno o dos accidentes por día”.

En lo que va del 2024 se asistieron desde la localidad 26 hechos con lesionados en ese tramo de la 237, aunque el número real de incidentes es mayor, ya que en muchos de casos no hizo falta la atención de rescatistas, por lo tanto no se registraron.

10 accidentes y 1 muerto
se provocaron en una semana en ese tramo de ruta

Los agentes de Defensa Civil, Tránsito y Bomberos coinciden en que la imprudencia al volante es el factor predominante, sin embargo existen otros elementos desencadenantes. “Hay falta de mantenimiento en las banquinas”, explicó María Elena Ibarra, jefa de Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila.

Ibarra estuvo también estuvo a cargo de la protección civil en la localidad durante varios años, por lo que conoce con precisión la mecánica de los incidentes que se suscitan en la jurisdicción. La bombero describió que en la mayoría de los casos, los vehículos mordieron la banquina y por el estado de las mismas los conductores “no tuvieron oportunidad de volantear hacia la ruta, se les rompió una cubierta y el auto se les fue”.

A este escenario le sumó el crecimiento descontrolado de pastizales que obstaculiza la visión de los viajantes. Durante la temporada estival el tránsito en ese segmento de ruta suele ser intenso pero a pesar de eso confirmó que “en todo el verano no hubo mantenimiento”. Una acción que le corresponde a Vialidad Nacional.

El hospital de Cutral Co suele atender los heridos de mayor consideración, derivados desde Piedra del Águila.

La imparable tarea de asistir a los accidentados


Vuelcos, choques por alcance, frontales y hasta el impacto contra un animal salvaje fueron algunos de los hechos que mantuvieron ocupados a los bomberos y personal sanitario de los hospitales de Piedra del Águila y Picún Lefú, en los últimos días.

El martes 13 un choque frontal dejó a ocho personas con diversas lesiones, entre ellos una mujer de 45 años que luchó por su vida varios días en el hospital de Cutral Co y que finalmente murió el viernes 23. “Asistimos el hecho y cuando regresábamos al cuartel ya teníamos que salir nuevamente por otro choque en el mismo lugar”, confiaron a Diario RÍO NEGRO desde Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila.

Del tramo que une a ambas localidades, 50 kilómetros están cubiertos por Bomberos Voluntarios de Picún Leufú.

46
asistencias en el 2023 en jurisdicción de Picún Leufú

El jefe del cuartel, Lucas Venancio es un experimentado miembro de la federación de rescatistas y experto en accidentología. En un análisis respecto a la cantidad de incidentes confirmó que la zona crítica “va desde el kilómetro 1315 al 1340 y del lado de Piedra hacia Picún desde el kilómetro 1370 en adelante”.

El cuartel de Picún Leufú tiene registrados 43 intervenciones en siniestros con lesionados durante el 2023, algo que con el ritmo actual, podría verse ampliamente superado durante el 2024.

Las urgencias en la ruta son un condicionante para los bomberos, que durante la temporada de verano además están asignados principalmente a desactivar focos de incendios en la zona. «En ocasiones son tres vuelcos por día», contó el bombero.

La complejidad del invierno, con hielo y nieve en calzada es otro de los momentos con mayor número de asistencias.

El martes 13 un choque frontal dejó a ocho personas.

Proyecto encajonado y obras que no se harán


La preocupación por el nivel de siniestralidad, que según confirmó Ibarra es el mayor de la provincia en ese sector de la Ruta 237, no es nueva. En el año 2021 tres concejales de Piedra del Águila presentaron un proyecto de comunicación pidiéndole a Vialidad Nacional obras para mejorar la seguridad vial.

Eduardo Cifuentes, Mirta Aquito y Marcos Sifuentes, ediles del Frente Grande y del justicialismo respectivamente, solicitaron a Vialidad Nacional la colocación de reductores de velocidad sobre la Ruta Nacional 237, en los ingresos norte y sur a la planta urbana de Piedra del Águila y frente a la Escuela Nº 10.

El proyecto contemplaba además la instalación de más semáforos en la traza y la construcción de una rotonda en la intersección de la calle Los Loncos y la Ruta Nacional Nº 237.

La idea fue retomada en el 2022 por la entonces diputada provincial del FdT y hoy ministra de Educación, Soledad Martínez, quién se reunió con el director de Vialidad Nacional del Distrito 12 Neuquén, Alberto Ciampini.

El titular de Vialidad se comprometió a trabajar en la solicitud, sin embargo el proyecto jamás se retomó. Al no haberse iniciado la obra, tampoco forma parte de los desarrollos que la gestión nacional de Javier Milei retomaría.

En 2021 se pidieron obras: una rotonda, reductores y semáforos en los accesos a Piedra desde la ruta.

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