El Ipross le respondió al empleado judicial de Cipolletti por la falta de medicación
La obra social estatal de Río Negro emitió un comunicado sobre la situación del defensor civil cipoleño. Fue luego de la publicación de este medio por un reclamo que hizo el magistrado en las redes sociales.
La obra social de la provincia salió a responderle al empleado judicial de Cipolletti que días atrás reclamó en sus redes sociales la falta de un medicamento que debe garantizarle el Ipross para un tratamiento personal.
Se trata del caso del defensor público del fuero civil cipoleño Fabricio Sagripanti quien días atrás utilizó sus redes sociales para quejarse por el servicio de la obra social que atraviesa una grave crisis económica.
En el comunicado oficial, el organismo advirtió el complejo escenario y las dificultades para acceder a medicamentos por el fuerte impacto de la inflación y aseguraron que la cobertura médica al funcionario judicial tuvo algunos atrasos, pero que está garantizada.
“Sagripanti, siempre contó con las dos medicaciones que Ipross le brinda. En los últimos meses con algunos días de demoras en las entregas (que se concretaron antes que al afiliado se le termine la medicación), debido a la falta de presentación de ofertas en la licitación realizada a fines de 2023, que obligó a la obra social a realizar contrataciones directas, priorizando siempre las entregas al igual que con el resto de los afiliados de la obra social”, señalaron desde el organismo.
Es la primera vez que la estatal sale a responder por un caso particular, especialmente de un funcionario designado por el Consejo de la Magistratura. El posteo de Sagripanti ganó repercusión en la arena política y en los altos mandos de la Procuración General.
El reclamo virtual que hizo el defensor generó algún revuelo interno dentro de la estructura del Ministerio Público por su rol de funcionario público, pero a su vez develó que la complicación en la prestación de servicio es para todos igual. Lo reclamos y las presentaciones de recursos de amparo contra el Ipross en la justicia son diarios. En ese contexto de crisis económico la principal demanda es la farmacológica.
A pesar de ello, desde la institución explicaron que “ante la compleja situación económica», la obra social de los rionegrinos no interrumpió el suministro a sus afiliados, como tampoco en sus prestaciones.
“La principal complicación en la actualidad está relacionada con la falta de presentación de ofertas en la licitación realizada a fines de 2023 (el 57% de los medicamentos estuvieron desiertos), lo que obligó en los últimos meses a realizar contrataciones directas por la medicación de cada afiliado, por mes, con la complejidad que esto genera en el trámite administrativo”, agregaron.
Detallaron que el precio de los medicamentos más usados aumentó un 319,1% entre enero y diciembre de 2023,” casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar)”.
Aseguraron que los medicamentos de alto costo (Oncológicos y Planes Especiales) están garantizados al 100% para las personas afiliadas, “basados en los principios de igualdad, equidad y solidaridad”.
Comentarios