Los reclamos al Ipross por la falta de medicamentos llegan hasta de funcionarios de la Justicia

La obra social del Estado rionegrino enfrenta numerosos amparos por las demoras en la entrega de remedios. Un defensor de Cipolletti hizo público su caso.

El sinceramiento del gobierno provincial, las constantes demandas en el Poder Judicial y las malas gestiones forman parte del cóctel que pone en jaque la prestación de la obra social estatal de Río Negro Ipross. El organismo que enfrenta varios focos de conflictos, dio a conocer días atrás la composición de sus ingresos, deudas e inversiones en medicamentos; uno de los principales reclamos de los afiliados.

La presentación de recursos de amparo en la Justicia por la falta de suministro de medicamentos, principalmente oncológicos, ha sido una constante en los últimos años. Pero particularmente en los últimos meses esa demanda creció exponencialmente.

Diario RÍO NEGRO publicó a comienzos de 2024 que había una demanda diaria en ese rubro en enero, durante a la feria judicial. Las cifras se incrementaron en los últimos meses.

Tanto es así que hasta un funcionario del Poder Judicial de Río Negro le reclamó al Ipross por una medicación que es vital para continuar con su tratamiento médico.

Se trata del defensor adjunto del fuero Civil de Cipolletti, Fabricio Sagripanti, quien recurrió a las redes sociales para implorar a la obra social que le suministre una medicación.

“Necesitamos que cumplan con la provisión de medicación oncológica, antirretrovirales y demás medicaciones especiales. Los afiliados no pueden esperar más. Cumplan. Cumplan Cumplan”, fue el posteo del defensor oficial Sagripanti en Instagram.

El Poder Judicial forma parte de la estructura central del funcionamiento de la obra social por su aporte.
Si bien en el informe sobre la composición de los ingresos no se detalla, el organismo que tiene la totalidad de los empleados afiliados es un colchón importante para Ipross por sus altos salarios.

Por ejemplo, un juez o jueza de primera instancia aporta unos 140 mil pesos a la obra social de la provincia, mientras que un empleado una suma cercana a los 80 mil pesos.

Por eso el sistema es solidario, ya que es una forma de equiparar la prestación de servicio para un empleado municipal o un jubilado de baja categoría, por ejemplo.

El reclamo del defensor genera alertas en el Ipross. Si los jueces y las juezas y magistrados se ven perjudicados por el funcionamiento de la obra social ¿hasta dónde pueden resolver los amparos de los ciudadanos comunes con total independencia e imparcialidad?

La exposición pública de un funcionario judicial no tiene antecedentes y expone la crisis que atraviesa la obra social de la provincia, y el servicio de salud pública, que se agravó en este contexto de crisis económica.

La información que surgió de un pedido de informe que elevó e bloque del PRO da muestras sobre el impacto de la inflación sobre los medicamentos como principal escollo para responder a la demanda. Incluso el gobernador Alberto Weretilneck lo expuso días atrás en un video sobre la situación de la provincia por la falta de acuerdo salarial con los gremios y este fin de semana renovó sus críticas por esas subas.

El caso de Sagripanti tomó estado público por su condición de funcionario público, pero cada vez son más los rionegrinos que reclaman la prestación del servicio y de medicamentos esenciales para la salud.


Weretilneck habló de “aumentos escandalosos”


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró crítico el fin de semana con los aumentos registrados en el precio de los medicamentos, insistiendo en que esas subas tienen gran responsabilidad en la crisis que afecta el normal abastecimiento de medicamentos e insumos a los hospitales provinciales.

Durante el aniversario de Río Colorado, el mandatario relató que “estamos viviendo una inflación descontrolada, con aumentos realmente exponenciales. Los aumentos en medicamentos e insumos son escandalosos, algunos casos del 300% y otros que llegan al 500%”.

“Esto mismo nos ocurre con los constantes aumentos de los combustibles, que encarecen muchísimo los servicios que presta la Provincia, como ambulancias, los patrulleros y la maquinaria de Vialidad Rionegrina”, agregó.

Weretilneck remarcó que “la situación es muy grave. El Gobierno Nacional dejó de enviar los fondos que nos corresponden. Perdimos más de 50 mil millones de pesos en los últimos meses”.

“En este contexto, estamos buscando un equilibrio mejorando nuestro sistema recaudatorio y siendo más eficientes en los gastos. Tenemos que reducir la masa de ausentismo para no tener que gastar tanto en suplencias”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios