El monumento a don Jaime convocó a una multitud

Además de una nutrida concurrencia de vecinos, estuvieron el obispo Melani, la vicegobernadora Pechen, los intendentes Rioseco y Farizano, integrantes de la APDH y representantes de las comunidades indígenas Huerquén y Colipi.

CUTRAL CO (ACC).- Con una nutrida concurrencia se inauguró ayer el primer monumento al extinto obispo Jaime Francisco de Nevares, quien cumpliría hoy 96 años. La plazoleta donde quedó emplazado el monumento al obispo, ubicada en la intersección de avenida Carlos H. Rodríguez y Matorras, pasará a formar parte del corredor turístico de la comarca, junto al Museo Municipal Carmen Funes y la sala de exposición de dioramas que en poco tiempo estará en funcionamiento. Desde los barrios más alejados llegaron familias completas para presenciar el evento. Banderas con leyendas que agradecían a De Nevares su contribución a la defensa de los Derechos Humanos. Estuvieron presentes el obispo de Neuquén, Marcelo Melani; la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente local, Ramón Rioseco; su par de Neuquén, Martín Farizano, integrantes de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y representantes de las comunidades Huerquén y Colipi. Fue monseñor Melani quien tuvo a su cargo la bendición y las primeras palabras en reconocimiento a la trayectoria de De Nevares “debemos ser capaces, así como hizo don Jaime, de comprometernos para el bien de nuestros hermanos, que imitemos su ejemplo de vida, servir al bien común”. Rioseco, en tanto, expresó que el obispo fallecido “es el ejemplo a imitar, trabajar, tenemos que tener coraje, para practicar una doctrina que es la doctrina de la igualdad de la solidaridad y del compromiso con todos mas allá de lo religioso”. Integrantes de la Apdh, en su alocución sostuvieron que “fue la acción cívica de monseñor, junto al pueblo de Neuquén y los organismos de Derechos Humanos, el que logró inscribir en la conciencia ética de la comunidad el ‘Nunca Más”. La vicegobernadora adujo a su turno que el enorme tamaño de la estatua guarda relación con la grandeza de don Jaime, quien “adoptó esta tierra como propia, luchando por los mas humildes por los desposeídos y por la vigencia de los derechos humanos”. Luego de las palabras alusivas las autoridades y Aldo Beroisa escultor de la obra, comenzaron una recorrida por el lugar, para después dar lugar a los artistas que participaron del evento y la proyección de una serie de videos alusivos. El cantautor Víctor Heredia, dijo sentirse muy orgulloso de participar en la actividad a la que fue convocado, y sostuvo que “cuando se trata de una figura tan predominante en la esencia y en la lucha por los derechos, el hecho de ser convocado es un sentimiento muy grande, muy especial. Me siento honrado de estar aquí”, remató.

Monseñor Melani tuvo a su cargo la bendición y las primeras palabras en reconocimiento a don Jaime.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios