El parque Nahuel Huapi usará drones para prevenir los incendios forestales

Por segundo año consecutivo, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego alquiló los drones a la empresa Automation System.

El Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) dependiente del parque nacional Nahuel Huapi ya cuenta con tres drones destinados para la prevención de incendios forestales, la supervisión de incendios declarados y la búsqueda de personas extraviadas.

Por segundo año consecutivo, la gestión estuvo a cargo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que alquiló los drones a la empresa Automation System.

Los primeros vuelos, señalaron, ya se realizaron en la zona sur de la ruta nacional 40, en los lagos Gutiérrez y Mascardi.

«Hay ciertas condiciones de vuelo. Hay una limitación para volar los drones de 4 horas diarias y 20 días al mes. Los aparatos incluyen a los operadores, de acuerdo al contrato. Días como hoy, con las ráfagas de viento, es imposible usarlos», advirtió Adrián Montti, coordinador de ICE.

Resaltó la primera experiencia con drones en la región la última temporada de verano. El objetivo fue relevar las áreas del parque nacional para prevenir incendios de interfase. El año anterior, el incendio forestal en cercanías del lago Martin, que se inició a partir de una tormenta eléctrica en un sector de difícil acceso, se extendió por más de dos meses.

«En los casos de incendios ya declarados, el dron nos permite armar la estrategia o táctica para combatirlos. En diciembre, también se habilitarán los aviones observadores», dijo y agregó: «Tenemos una amplísima zona de cobertura desde el Villegas hasta San Martín de los Andes».