El pedido de Alison, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón, a su abogado: «Quiero saber quién me hizo esto»
El abogado defensor, Mariano Mansilla, en una entrevista con RADIO RÍO NEGRO brindó detalles del caso y aseguró que la investigación por mala praxis, está en marcha. "Algo pasó en la clínica", expresó.
Alison Calfunao continúa con su recuperación en el hospital Italiano de Buenos Aires, tras ser amputada y trasplantada del corazón. Mientras tanto en Neuquén se dio inicio a una investigación con el objetivo de determinar qué pasó durante la cirugía que le cambió la vida a Alison. El abogado defensor de la mujer, Mariano Mansilla, en una entrevista con RADIO RÍO NEGRO brindó detalles del caso, de lo hablado con Alison y su familia, y aseguró que la investigación por mala praxis está en marcha porque están seguros de que «algo pasó en la clínica«.
Escuchá al abogado Mariano Mansilla, defensa de la joven de Neuquén trasplantada del corazón, en RÍO NEGRO RADIO:
El dramático caso de Alison Calfunao que apunta a una presunta mala praxis médica, aún conmueve a toda la provincia de Neuquén. Por lo ocurrido con la mujer que terminó con una de sus piernas amputada y un corazón nuevo, el abogado defensor de Alison indicó que está bajo la lupa la clínica San Lucas, pero también se pidió informes a la clínica San Ignacio, centro donde ingresó ya en estado delicado tras ser intervenida por una ligadura de trompas en San Lucas.
Mansilla indicó que la investigación está en una etapa «muy preliminar» ya que se está recolectado toda la información necesaria para llegar a una conclusión sobre lo sucedido aquel 9 de junio, día en el que Alison iba a recibir una operación de «menor riesgo».
Alison y su familia buscan justicia: «Quiero saber quién me hizo esto»
El abogado resaltó el compromiso de Alison y su familia por avanzar con la investigación. Contó que el marido de Alison viajó desde Buenos Aires a Neuquén para declarar, ver a sus hijos y cuando llegó se enteró que su madre había fallecido, aún así hizo el esfuerzo por acomodarse y declarar.
«Tengo un compromiso con Alison, con mis hijos, queremos saber qué pasó. Mi madre hubiera querido que cumpla con esto», afirmó el hombre a los abogados, reflejando una «desesperación por tener justicia» y una respuesta.
También reveló que tuvo una conversación con Alison que cada día se esfuerza por recuperarse y aseguró que en una de esas charlas, la mujer expresó: «Quiero saber quién me hizo esto, quiero justicia». En cuanto a su madre, Carina, quien ha recorrido diversos medios para dar a conocer lo que pasó con la joven, también regresará brevemente a Neuquén para brindará su declaración y sumar al caso.
El caso de Alison: faltas de explicación de la clínica acusada de «mala praxis»
Uno de los puntos más indignantes para el abogado es la «inhumanidad increíble» con la que, asegura, ha actuado la clínica acusada de «mala praxis».
«No le han explicado nada a la familia. No se comunicaron de la clínica con las familias para ver qué necesitaban», sostuvo Mansilla. Tras esto resaltó que «Alison llegó caminando» y sin enfermedades preexistentes para una intervención simple, y terminó con secuelas devastadoras y una vida transformada: «Algo pasó en la clínica, ella llegó caminando a ligarse las trompas».
Respecto al avance de la investigación, Mansilla contó que la Fiscalía cuenta con lo principal que son los estudios médicos de las clínicas de Neuquén y los médicos «tienen que trabajar sobre esa documentación». «Es sumamente complejo. Alison despertó con una situación tremenda y se encuentra en plena recuperación de ese trauma. Ella no sabía que le habían amputado la pierna ni que le habían hecho un trasplante de corazón, se enteró apenas despertó», contó.
Reiteró que si bien la investigación tiene un plazo inicial de cuatro meses, podría extenderse dada la complejidad del caso y según lo que pidan las partes involucradas, pero se mantendrá firme en encontrar una respuesta para Alison. «A todos le cambia la vida una situación de mala praxis. Por eso esperemos que la clínica o los responsables de la clínica, al menos quienes están en Neuquén, acerquen algún informe de que es lo que ellos consideran que ha ocurrido. No les estamos pidiendo una disculpa a la familia, pero que al menos expliquen qué suponen ellos que pasó», agregó.
Finalmente Mansilla contó que mientras Alison enfrenta una ardua recuperación física y emocional, la familia no descarta convocar a movilizaciones y marchas para «mostrar la solidaridad a Alison y a su familia por el momento que están viviendo» y presionar por la verdad, ante lo que perciben como un posible intento de encubrimiento por parte de la corporación.
Comentarios