El ranking de zapallos gigantes en Neuquén: quiénes son los ganadores del concurso de Proda

El más grande pesó más de 90 kilos. Tres huerteros quedaron en el podio de Ciudad Zapallo con sorprendentes resultados y recibieron sus premios el fin de semana.

Una vez más, el certamen que promueve la agricultura urbana «Ciudad Zapallo» dejó a más de uno boquiabiertos. La sorpresa al pesar las gigantescas calabazas fue para todos los presentes. Las hortalizas lograron el volumen de un ser humano adulto o más.

El tradicional concurso organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) tuvo su cierre el fin de semana con la premiación a los ganadores en tres categorías: calabaza atlántica gigante, zapallo gris plomo y musquet.

Natalia Lapeyre y su familia de barrio Valentina Sur obtuvieron el primer puesto en la categoría calabaza atlántica gigante con 90,7 kilogramos; el segundo puesto fue para Rodrigo Vergara (de San Lorenzo Sur), con 73,1 kilogramos; y el tercero para Gladys, con 40,1 kilogramos.

Natalia ganó con un impresionante zapallo pero detrás de ese logro, hay una historia de aprendizajes, familia y pasión.

“El año pasado plantamos el primer zapallo, sin saber mucho. Este año mejoramos todo: la cama de cultivo, el plantín, el abonado, la polinización. Más allá del concurso, compartir con otros que aman cultivar hizo que la experiencia fuera mucho más linda”, contó la mujer.

Rodrigo, quien obtuvo el segundo puesto, es una persona con discapacidad que logró convertir la huerta en su terapia. Era uno de los favoritos ya que su zapallo superaba los 100 kilos, pero lamentablemente, según contó a Diario RÍO NEGRO, la hortaliza sufrió un golpe en su casa y se pudrió en un sector, por lo que fue cortado y perdió volumen.

En la categoría Zapallo Gris Plomo, el primer puesto fue para Alba Beltrán de Los Polvorines con 20,500 kilos; el segundo lugar fue de Eva Puentes (de Almafuerte), con 16,700 kilos y el tercero para Norma Martínez (Don Bosco II), con ocho kilogramos.

Eva de Almafuerte comentó que el barrio le regaló el mejor suelo: “Donde sembrás, todo se da”, dijo. Este año, además de flores y papas, cuidó con esmero sus zapallos y obtuvo el segundo puesto. Hoy Eva celebra no solo la cosecha, sino también la red de saberes que crece junto a cada semilla.

“Toda la vida hice huerta, pero este año me dediqué al zapallo y a las flores. Lo que más destaco es el grupo de WhatsApp: ahí aprendemos, nos apoyamos y compartimos recetas como el pan dulce de zapallo que me enseñó mi mamá”, indicó la mujer.

Por último, en la categoría Zapallo Musquet, el primer lugar fue de la Huerta Mariano Moreno con 12,100 kilos; el segundo puesto para la Huerta Mariano Moreno con 11,800 kilogramos; y el tercer lugar fue para José Toscani (Vista Alegre), con diez kilos de peso.

Los resultados del concurso demostraron que el impulso de la agricultura urbana en la provincia es evidente. En esta edición, la séptima, Los zapallos de mayor tamaño llegaron desde varios sectores de Neuquén capital, Mariano Moreno y Vista Alegre.

Ciudad Zapallo es una excusa para promover el encuentro, el intercambio de saberes y el cultivo de alimentos sanos y soberanos. Una manera de recuperar prácticas, conocimientos y memorias que forman parte de la identidad alimentaria.

“Desde Proda siempre decimos que en Ciudad Zapallo todos ganan. Más allá de los primeros puestos, cada participante se lleva la experiencia y el aprendizaje de producir sus propios alimentos, acompañados por la comunidad y el asesoramiento técnico del programa”, destacó Aldo González, director del Proda.

Ciudad Zapallo: premiación y cierre con feria


El cierre de Ciudad Zapallo formó parte de la Feria de la Agricultura Urbana edición Otoño, realizada el 25 y 26 de abril en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.

Los premios para los ganadores incluyeron deshidratadores solares, lombricomposteras, vouchers de estadías en las hosterías de la provincia, con la colaboración de NeuquénTur y el Ministerio de Turismo, además de presentes de Artesanías Neuquinas.

El concurso culminó en un ambiente de fiesta y celebración, con música y zapallos de todos los tamaños, con el protagonismo de huerteros y huerteras que pudieron encontrarse para celebrar la cosecha, intercambiar saberes, consejos y recetas, además de ofrecer plantines de estación y los productos de sus huertas.

De siete a diez toneladas de zapallo en huertas de Neuquén


“Ciudad Zapallo” tiene como objetivo promocionar la agricultura urbana. “La idea de hacer una calabaza gigante resulta muy entretenida, llamativa y eso hizo que mucha gente se sumara”, comentó un vocero del programa. 

Todo empezó en 2018 cuando se realizó el primer concurso y hasta hoy, sucede de manera ininterrumpida. Cada año se fueron sumando nuevos huerteros y familias al mundo de los cultivos hortícolas: muchos buscaron un hobby, pero también aprender a producir sus propios alimentos. Un punto de inflexión fue la pandemia, ya que el confinamiento llevó a muchos a pensar actividades dentro de casa. 

Hubo una edición muy especial en la que un vecino del barrio Santa Genoveva, llenó de calabazas todo su patio y las terminó donando a un comedor.

Una de las características principales del cultivo del zapallo es que es sano y no tiene plagas. Además, es sencillo para que cualquier vecino pueda llevarlo adelante. 

Se calcula que en Neuquén capital, los vecinos producen entre siete y diez toneladas de zapallo en sus casas con las semillas que se entregan desde el programa. En el área metropolitana, desde Semillosa hasta Vista Alegre, participan unas 300 familias. 

Hace algunos años, Ciudad Zapallo se empezó a implementar en Zapala y Loncopue, con resultados importantes como zapallos de 50 a 70 kilos, en un contexto climático complicado. Este año se hacen capacitaciones en Picún Leufú, El Cholar, en Taquimilán y en Chos Malal y en El Chañar.