En 2022 se realizaron 1.634 abortos en el sistema público de salud de Neuquén

Según los datos oficiales de Nación, representan el 1,7% del total del país. De los 1.793 efectores de salud que reportaron haber hecho una interrupción del embarazo, 68 pertenecen a la provincia.

La hipótesis planteada durante el debate de la legalización que sostenía que las mujeres y personas con capacidad de gestar correrían descontroladas, en manada a abortar, una vez que se regulara, se hizo añicos. «La realidad es diferente, lo que pasó concretamente es que muchas de las prácticas que eran clandestinas, con prejuicios, con culpas, se pudieron empezar a reportar en el sistema de salud y se pudo acceder de manera segura«, afirmó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En 2022 se realizaron 1.634 abortos en el sistema público de salud de Neuquén. El total nacional fue de 96.664. Esto significa que en la provincia se practicaron el 1,7% del total de las interrupciones voluntarias y legales de la Argentina.

Hubo 68 efectores de salud que reportaron haber realizado abortos en Neuquén. A nivel país fueron 1.793.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la funcionaria destacó que a dos años de sanción de la ley 27.610 el balance es «muy positivo». «Implicó construir la política pública, asignarle presupuesto, construir consenso, trabajar con los equipos, comprar, distribuir la medicación», remarcó.

Aseguró que el 85% de los abortos se realizan en el primer trimestre gestacional, por lo que baja notablemente el riesgo de complicaciones.

En cuanto a las deudas, enfatizó en que “hay mucha inequidad en la Argentina y adentro de las provincias también. Hay muchos equipos de salud que están comprometidos y por ahí no tienen ese respaldo político, institucional en su provincia. Directores o directoras de hospital, o jefes de servicios que no apoyan.”

En ocasiones también sucede que quienes garantizan están concentrados en las capitales, o grandes centros urbanos.

Valeria Isla, directora nacional de salud sexual y reproductiva, visitó la región. Foto Florencia Salto.

Sostuvo que muchas veces identifican barreras de acceso a través de personas que se comunican con la línea 0-800-222-3444 e informan sobre los obstáculos para interrumpir embarazos. La funcionaria señaló que se recibe y se hace una intervención.

En cuanto a los abortos que se realizan en el sistema privado de salud no hay cifras oficiales.

“Tenemos una mesa de seguimiento donde dialogamos con la superintendencia de Servicios de Salud que tiene la regulación de obras sociales nacionales y prepagas, quedan fuera las obras sociales provinciales, y ellos han armado un área con un formulario de reclamos, ha sido progresivo. Es el problema más estructural del sistema de salud en la Argentina. No es algo exclusivo del aborto”, indicó.

Isla reconoció que aún no tienen datos sobre los abortos realizados a personas trans o no binarias, por ejemplo. También admitió que hay un déficit en la comunicación del derecho.“Es un tema crítico, una deuda a nivel nacional, más allá de las redes, una campaña de comunicación con mucha más exposición del tema, explicativa. Eso es una deuda del gobierno nacional, del Estado nacional. Y también se replica en las provincias. Hay algunos que difunden un poco más. Es cierto que con la pandemia todo el tema del papel fue un problema, y está siendo un problema. Pero es un tema a superar, que estén las cartelerías, o por lo menos ahora se está trabajando mucho con el material, con QR, para que se pueda acceder también”, agregó.

Sobre la situación de Neuquén, la funcionaria valoró la trayectoria en este tema que tiene la provincia, que en 1997 votó la ley 2222, que creó el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y destacó el trabajo del hospital Heller que, dijo, “tiene un nivel de excelencia”, en la atención. También la labor de la Colectiva Feminista La Revuelta, promotora de socorristas en red, que brinda información y acompaña a personas que deciden abortar.


Actualización del protocolo IVE/ILE


La semana pasada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una actualización del protocolo de atención para la interrupción del embarazo, tanto voluntaria como legal, en línea con las directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las incorporaciones es el reconocimiento que tanto obstétricas, como personal médico de todas las especialidades, puede participar en el proceso de acceso a abortos seguros, si tienen el entrenamiento adecuado.

Sumado a esto, y a través de una resolución, se removieron barreras de acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia, comúnmente conocida como “pastilla del día después”, que desde ahora será posible comprarla en farmacias sin necesidad de receta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios