Gobierno aseguró que en tres días se reparará la escuela de Andacollo y no tendrán que usar la sala velatoria

Se trata del Centro de Iniciación Artística N°6 de la localidad del norte neuquino, que tiene una matrícula de 102 estudiantes.





El Centro de Iniciación Artística N°6 (Ciart) de la localidad de Andacollo no tiene edificio propio. Funcionaba en un establecimiento que se incendió en 2017 y desde entonces gira por distintos espacios. Hasta este fin de semana los talleres se brindaban en un salón, montando con ladrillos de Corfone muy común en la zona, pero debido a la rotura del tanque se dañó el cielorraso y se llenó de agua. La única respuesta oficial que habían recibido fue ofrecerles la sala velatoria del pueblo.

Para la comunidad, el Ciart es muy importante. Tiene una matrícula de 102 estudiantes aproximadamente, contó a RÍO NEGRO su directora, Lilén Castillo. Concurren niños y niñas desde los seis años, jóvenes y adultos que cursan teatro, títeres, plástica, danza. Es la oferta pública gratuita para quienes realizar actividades artísticas.

La rotura del tanque ocurrió el viernes, pero recién este lunes se intervino desde el municipio que es el encargado de realizar el mantenimiento.

Tanto desde la comuna como desde la dirección de Distrito, planteó Nina Arévalo, secretaria general del sindicato ATEN en el departamento Minas, sostienen que el único espacio disponible es la sala velatoria.

La directora explicó que antes de las 18 ningún colegio de la localidad puede ceder un lugar. Después de ese horario ya se acomodan en algunas instalaciones, por ejemplo la escuela especial.

«Los talleres que están antes de las 18 no tenemos donde ubicarlos, entonces nos ofrecieron ese espacio», dijo Castillo.

«Si bien es un salón, y a veces hay gente que lo usa para otras cosas, la verdad que es incómodo, es feo y es bastante tedioso que nos digan: «y cualquier cosa nos van a tener que dar la llave y se van a tener que llevar las cosas» cuando alguien lo utilice para un velorio», aseguró. Esto significa que si muere una persona deben retirar los instrumentos, por caso, si es que se está dictando una clase de percusión.

Hasta ahora sólo trabajaron allí un día, indicó la directora. Lo conversó con las familias y «no les agrada la idea, algunos incluso no han ido a esa clase, es bastante fuerte. Sobre todo si sucede algo tenemos que salir corriendo».

«Queremos respuestas, que se trabaje, que se arreglen las cuestiones que se tienen que arreglar y sobre todo queremos un espacio propio. Eso es lo que realmente nos preocupa y lo que necesitamos», agregó.

La directora del Distrito Educativo XIV del departamento Minas, Gabriela Alcázar, remarcó que «jamás se llegó a utilizar» la sala velatoria y que en tres días se harán las reparaciones.

En un comunicado que envió el gobierno provincial tras la publicación de la noticia, Alcázar afirmó que las autoridades del Ciart solicitaron «el Salón cultural y el de juventudes que pertenecen al municipio y que no están disponibles en ese momento. Se informó que no teníamos más espacios en la localidad, que la sala velatoria era el único sitio perteneciente al municipio pero jamás se lo llegó a utilizar, sino que se informó cual era la situación con los espacios a nivel local y teniendo en cuenta que en tres días estará nuevamente disponible el SUM con los arreglos que solicitaron”.

Respecto de las fotografías del estado actual del salón mencionó que «aparentemente se habría dejado una llave de paso abierta que fue la que provocó lo que se muestra en la imagen».

Desde el municipio «se dijo que el espacio que mencionan como sala velatoria, originalmente tenía ese destino pero con el paso del tiempo se transformó en un salón comunitario de usos múltiples con lo cual se desarrollan actividades de todo tipo, culturales, sociales, recreativas».

Las autoridades de la escuela no saben cuánto tiempo demorarán los arreglos. Foto gentileza.

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gobierno aseguró que en tres días se reparará la escuela de Andacollo y no tendrán que usar la sala velatoria