En la ciudad de los 1.000 edificios, comienza el debate sobre los incendios en altura en Neuquén

El monobloque del CCARI planteó la compra de una autobomba o que se gestione para atacar los incendios a partir del quinto piso. La iniciativa será debatida por largo tiempo en el Concejo Deliberante de la ciudad tras ser derivada a tres comisiones diferentes

«Me interesa que se visibilice el proyecto y se ponga en discusión», dijo la concejala de Neuquén, Valeria Todero, quien presentó en la última sesión una iniciativa que busca que la ciudad compre, gestione o financie la compra de una autobomba con escalera que permita a los bomberos de policía atacar los incendios en los edificios que hay en la ciudad.

La presentación de la iniciativa es polémica por cuanto la prevención y ataque de incendios en la ciudad capital está a cargo de los bomberos de policía, que dependen de la provincia. Según los datos extraoficiales, el carro de ataque de fuego con posibilidades de superar un tercer o cuarto piso, está en reparaciones en el aeropuerto de Neuquén.

«Los edificios están en Neuquén, es un tema de la ciudad« planteó Todero, la única representante del CCARI en el Concejo Deliberante. El proyecto fue derivado en la última sesión de mayo a la comisión de Legislación y luego de que se trate allí pasará a la de Hacienda y también a la comisión de Obras Públicas.

El pase a tres comisiones diferentes, sin el aval aún del MPN ni de las otras fuerzas mayoritarias, garantizó al oficialismo que el tratamiento será largo y llegará hasta el segundo semestre. Según Todero, en su experiencia, cada vez que hay una problemática que roza la competencia de la provincia, se espera la venia del Ejecutivo para avanzar en alguna respuesta.

«El objetivo es que se compre la autobomba, ya sea que Neuquén destine los recursos, tome el financiamiento o lo gestione, porque es para la ciudad de Neuquén, que es donde están los edificios«, recordó la concejala.

Según los últimos datos de Obras Particulares del municipio de Neuquén, en la ciudad hay 950 edificios terminados que tienen más de tres pisos (Planta Baja, primer y segundo nivel), lo que involucra la inversión en ascensores y de condiciones de seguridad más estrictos para las familias que viven en los departamentos.

Sobre la Leloir, doctor Ramón, Avenida Argentina y San Juan, los edificios alcanzan a más de 15 pisos de altura. Desde la Olascoaga hacia la zona sur, los edificios en Chocón, Fava o Boer, los edificios son de hasta siete pisos.

Según los planes de evacuación mínimos para los encargados de edificios, ante un siniestro, se corta la luz y el gas, previo verificar que en los ascensores no queden personas atrapadas. De acuerdo a los datos de la comuna, el ascensor es el medio de mayor transporte de personas en la ciudad capital.

Solo en un centenar de edificios nuevos, viven unas 6.000 familias, de acuerdo al relevamiento 2024 hasta abril de 2025 para individualizar contribuyentes en los inmuebles terminados. Y no todos los consorcios de los edificios registraron sus administradores: según la dirección provincial de Defensa del Consumidor, hay administradores registrados de unos 200 edificios.

Los conservadores de edificios, que se ocupan de la seguridad e higiene, extintores y funcionamiento de ascensores, entre otros aspectos de seguridad en cada torre, están bajo la supervisión de la municipalidad de Neuquén.

«Con la presentación del proyecto, surgieron un montón de temas para empezar a trabajar y cada uno de ellos es complejo. Son complementarios a lo que existe, como la fiscalización, pero lo importante para poner sobre la mesa hoy es que los bomberos que deben apagar un incendio en un piso 10, cuenten con los recursos para llegar con el agua hasta el lugar» del siniestro, dijo Todero.


"Me interesa que se visibilice el proyecto y se ponga en discusión", dijo la concejala de Neuquén, Valeria Todero, quien presentó en la última sesión una iniciativa que busca que la ciudad compre, gestione o financie la compra de una autobomba con escalera que permita a los bomberos de policía atacar los incendios en los edificios que hay en la ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora