Estiman que las pérdidas son totales en el galpón incendiado

Se trata de uno ubicado sobre la calle Obreros Argentinos.

Redacción

Por Redacción

Luego de 6 horas de intensos trabajos, el fuego está controlado en el galpón de empaque ubicado en calle Obrero Argentino y Aguado. Sin embargo, el trabajo de los Bomberos aún no finaliza porque hay focos que deben ser extinguidos. Si bien, llevará días estimar las pérdidas ocasionadas, se supo que en uno de los galpones las pérdidas son totales. Se quemaron maquinarias, cámaras de frío, talleres y parte de las oficinas.

El lugar es una planta de empaque de frutas, una de las más grandes de la zona y el fuego tomó gran parte del edificio. En el lugar hay materiales tóxicos y hay riesgo de derrumbe.

Dante Díaz, ingeniero agrónomo de la empresa Cervi, contó en declaraciones a FM Capital que «es un incendio muy grande. Ocurrió en la planta 1. Cuando nos percatamos de lo que estaba sucediendo lo que atinamos a hacer fue poner la alarma para evacuar la gente y que saliera todo el mundo de ahí porque era muy peligroso. En un momento el humo era muy asfixiante porque el poliuretano cuando se quema genera gases muy tóxicos».

Díaz también precisó que aunque el fuego comenzó en un sector rápidamente se expandió a toda la planta 1. «En estos momentos están trabajando los bomberos pero se está haciendo difícil porque es mucho el material y es grande el tamaño de la empresa», contó uno de los ingenieros agrónomos de la empresa.

La empresa se sobrevoló con drones y trabajó el helicoptero para colaborar en sofocar el fuego.

El incendio habría comenzado cerca de las 12 a partir de un trabajo de soldadura que se realizaba en el patio del lugar. Más de 200 personas trabajan para tratar de controlar la llamas que siguen consumiendo el lugar y, sobre todo, haciendo trabajos de contención del fuego.

«No podíamos hacer más nada y quedó en manos de los bomberos. Esperamos que en algún momento puedan controlarlo porque realmente es muy grande la planta. Las alarmas funcionaron como corresponde y todo el mundo debió salir. yo espero que adentro no haya quedado nadie. Pero creo que sí salieron todos porque fue progresivo», añadió Díaz.

Giusti aseguró que no hay víctimas y que todas las personas que trabajaban en la planta fueron evacuadas.

En el lugar se encuentran varias dotaciones de bomberos, tanto de Neuquén, como de Plottier, Cipolletti, Centenario y Cinco Saltos. También hay camiones cisternas que colaboran en el enfriamiento de las estructuras y personal de SIEN está en el lugar para atender a las personas que estaban dentro del galpón, así como para el personal de bomberos. Hasta el momento, no hay personas afectadas por la inhalación de humo, aunque entre los bomberos se empiezan a experimentar las consecuencias de trabajo continuo junto al fuego.

Las maniobras preventivas incluye retirar del lugar vehículos y elementos que puedan potenciar las llamas. Así como también se trabaja en contener el fuego ya que la planta está rodeada de viviendas, particularmente se busca evitar una que es contigua a la planta.

En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana pidió que la gente no se acerque al lugar, ni se circule por las calles linderas ya que existe «riesgo de colapso de estructuras». También precisó que «hay lugares con amoniaco dentro de la planta» y por eso insistió en evacuar las inmediaciones a la planta

También Giusti precisó que se cortaron los servicios de gas y luz en el lugar y que personas del EPEN y Camuzzi trabajan también en el lugar para evitar más daños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios