En Río Negro los municipios están al tope de las subas salariales

El gobierno de Viedma ofreció un 48% para el año, que significa un impacto del 57%. La mayoría acordó por el primer semestre y por encima del 25%. Choele Choel y Cervantes con un 33%. Los gobiernos locales avanzaron, sin esperar el cierre provincial.

La Provincia cerrará -seguramente- su pauta salarial en el 24% para el semestre, pues los gremios estatales se alinean en esa dirección. Ese entendimiento se concretará cuando la mayoría de los gobiernos municipales ya lograron sus acuerdos, algunos con porcentajes superiores.

Viedma se diferenció con un ofrecimiento anual, que llegará -en los haberes de octubre- al 57%. El martes, el gobierno capitalino propuso a los gremios un 14% en abril, 14% en mayo, 10% en agosto y 10% en octubre. Suma 48%, pero su liquidación acumulativa representará finalmente un 57%.

Allen fue otro municipio con pauta anual pero, en su caso, la intendenta Liliana Martín avanzó, sin aceptación de los gremios. Su aumento ronda el 46%, a partir del 42% lineal, repartido 12 en febrero, 13 en mayo, 8 en agosto y 7% en octubre.

La mayoría estableció acuerdos semestrales, salvo algunos que siguen negociando o plantearon revisiones trimestrales.

Roca acordó alzas en cinco meses, 4% en marzo, 3% en abril, 3% en mayo, 6% en junio y 2% en julio, con actualizaciones de las asignaciones familiares. ATE estimó la suba total en un 25%.

Bariloche ofreció una “suma no remunerativa de 6.000 pesos”, desde abril para pasar después al básico, pero no se computaría en los aguinaldos de julio. Soyem reclamó un incremento del 46% hasta septiembre y, sin respuestas, anticipa medidas de fuerza, que concluiría con un paro.

En cambio, Cipolletti espera el cierre de la negociación provincial mientras tanto abonará marzo con un 12%. Si adhiere al 24% de Río Negro, lo liquidará en forma acumulativa y llegará al 26%.

La gestión de Regina cerró en febrero un 27,42% para su personal municipal, con una suba del 6% en enero. El resto: 5% en febrero, 6,5% en marzo y 7,5% en abril.

De los restantes acuerdos semestrales, Cervantes y Choele Choel son los mayores. El primero se cerró en un 30%, en tres meses (15% en marzo y el resto, en porcentajes iguales, en abril y mayo), y suma un 33%. El municipio del Valle Medio repite ese número, pero en cuatro etapas: 10% en marzo, 10% en abril, 4% en junio y 6% en julio.

Luego, los municipales de Godoy tendrán mejoras de un 27%, que impactará en un 29%, con tramos fijados para enero y febrero, ambos con un 6,5%; para marzo y abril, con un 5% en cada uno, cerrando con un 4% en mayo.

En el Alto Valle Este, Mainque superó el 28%, a partir de aumentos del 8% en febrero y 5% en los cuatro meses posteriores.

Chichinales rondará el 27,5%, con aumentos iniciales en enero y febrero, y otros por liquidar en marzo (5%), abril (6%) y mayo (5%).

Fernández Oro se aproximará con sus incrementos al 27% con julio, considerando un 15% en haberes de febrero y otro 10%, repartidos -en partes iguales- en junio y julio.

Por su parte, Campo Grande, que gobierno Ariel Rivero, acordó un 22%, con 7% en enero, 8% en marzo y 7% en mayo. Su impacto real será del 24,5% en los ingresos de sus estatales.

El gobierno de Río Colorado llegará en el semestre al 26,27%, a partir de una suma fija de 3.000 pesos, más 10% en marzo, un 4% en abril y 6,9% en mayo.

Conesa clausuró el semestre con un 24%, empezando con un 15% en marzo y un 3% en los tres meses posteriores.

Algunos fijaron entendimientos trimestrales. San Antonio determinó en febrero una suba para el primer trimestre y volverá a reunirse la próxima semana. El acuerdo inicial fue del 6,3%, con un 4% en febrero y un 2,3% en marzo.

Huergo vuelve a negociar el martes después de un alza del 6% en enero y un 8 % en marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora