Video: cómo fue el eclipse solar 2024 transmitido por la NASA

El último ocurrió hace seis años. El fenómeno fue visible en Norteamérica, pero desde Argentina se pudo seguir esta transmisión en vivo.

Luego de seis años, el planeta experimentó un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, lo que produjo un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día. La NASA preparó una transmisión especial:

Desde las 14.30, la NASA transmitió imágenes en directo del eclipse solar total, mientras recorría Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá.

Un experto de la NASA acompañó esta experiencia y respondió a preguntas que se pudieron enviar a través de #preguntaNASA.

El eclipse total de abril 2024 fue un evento único. Es que no se repetirá hasta agosto de 2044, de acuerdo a lo que señalaron los expertos. 

Este fenómeno astronómico no fue visible en la Argentina. Sí lo fue en México, Canadá y más de 10 estados de Estados Unidos.

Por otro lado, se producirá un eclipse solar parcial en forma de medialuna en 49 estados del territorio estadounidense. 

El eclipse estuvo primero en la zona del océano Pacífico Sur y continuó por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico fue el primer punto en el que se vió el evento astrológico.

Este lunes se registró el eclipse solar 2024. (Gentileza)

Durante el Eclipse solar total de hoy, lunes 8 de abril, la NASA hará experimentos


El eclipse total de abril 2024 fue un evento único. Es que no se repetirá hasta agosto de 2044, de acuerdo a lo que señalaron los expertos. 

La NASA aprovechará el eclipse para realizar algunos experimentos. Estudiará cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta. Para eso, lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia. Uno lo hará 35 minutos antes del eclipse, otro durante y otro 35 minutos después

«El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo», explicó a la agencia EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA. 

Además, varios aviones WB-57F de la NASA estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará a tierra en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, continuará su camino sobre México, EE.UU. (desde Texas hasta Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal.

«Volarán por el camino de la totalidad y tomarán fotografías del sol. Podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese período”, agregó la experta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios