Tensión entre Chile y Argentina por el plan de peaje de Chubut: camioneros chilenos amenazan con cortar paso a Tierra del Fuego
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó la propuesta para cobrarles a camiones extranjeros el mantenimiento de la Ruta 40 y desde Chile respondieron con enojo: "Ridículos".
Chile y Argentina, otra vez en conflicto. Esta vez el enojo del país vecino surgió a partir de la propuesta que lanzó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la semana pasada. El funcionario propuso cobrarles el mantenimiento a los camiones extranjeros que circulen por la Ruta 40 y desde Chile respondieron con enojo a la iniciativa: «Ridículos», criticaron. Además, amenazaron con cortar el paso a Tierra del Fuego si se llega a concretar la propuesta de Torres.
Los camioneros de Chile salieron al cruce con el gobernador de Chubut en las últimas horas. En redes sociales, César Quezada, referente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag),criticó a Torres y aseguró que «si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40 se les cortará el paso por la región de Magallanes con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».
En otro posteo donde compartió un video del gobernador chubutense, indicó que «la ignorancia de Ignacio Torres es peligrosa» ya que «amenaza directamente a los vecinos de Magallanes y de Tierra del Fuego de su propio país».
«Todo acto hostil será respondido por parte de Chile, no estamos para seguir aguantando el no cumplimiento de lo firmado», agregó. Por último recordó el argumento que utilizó Torres al afirmar que «los camiones de Chile rompen las rutas» y al respecto, expresó: «Los argumentos de algunas autoridades argentinas son tan ridículos que quedan como idiotas».
Camioneros de Chile amenazan con cortar el paso de la Tierra del Fuego
La Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) por medio de un comunicado que luego compartió Diario La Jornada, dejó firme la amenaza de cortar el paso a Tierra del Fuego en caso de que Torres siga adelante con su proyecto.
A su vez indicaron que están «levantando la voz» para que sus autoridades sepan lo que está sucediendo y resaltaron: «No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado».
El gremio negó que sean los camiones chilenos los que dañan las rutas al aclarar que las unidades cumplen con «estricto controles de peso» y acusó a los argentinos de ser los principales causantes del deterioro: «Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas».
Para cerrar el comunicado, les pidieron a las autoridades de Argentina «no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos».
Comentarios