Es oficial: para preservar al huemul, Argentina y Chile desarrollan el primer corredor biológico binacional
Después de 30 años ausente, el huemul fue visto en el Parque Lanín y para que vuelva a habitarlo, los países firmaron el proyecto binacional para el corredor.
Un proyecto binacional de restauración ecológica comienza a cambiar la historia con la primera aparición del huemul después de 30 años ausente en el Parque Nacional Lanin. Con el fin de preservarlo, Argentina y Chile desarrollan el primer corredor biológico binacional.
El Proyecto Huemul del Parque Lanín nació con el propósito de recuperar el ambiente natural para que esta especie, catalogada como en peligro de extinción, pueda regresar y establecerse nuevamente en el territorio.
Por esto, la Fundación Huilo Huilo y la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) firmaron una Declaración Conjunta para impulsar el primer Corredor Transnacional para el huemul.
Según informaron las autoridades del parque, el acuerdo busca crear las condiciones propicias para que el huemul transite de manera natural y segura a lo largo de una vasta área protegida que se forma entre la Reserva Biológica Huilo Huilo (Chile) y la Provincia de Neuquén donde se encuentran los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.
«El proyecto no solo fortalece las acciones de conservación dentro del territorio argentino, sino que también se alinea con los esfuerzos binacionales con la Fundación Huilo Huilo para asegurar la supervivencia del huemul en el largo plazo» explicó Monin Aquin, la intendenta del parque.
Cómo es el proyecto para preservar al Huemul
El Proyecto Huemul del Parque Lanín, conectado con el proyecto del corredor biológico binacional nació con el propósito de recuperar el ambiente natural para que esta especie, catalogada como en peligro de extinción, pueda regresar y establecerse nuevamente en el territorio.
El cruce de huemules desde Los Ríos, Chile, hacia la zona argentina del Parque Nacional Lanín marca un punto de inflexión para la especie, cuyas poblaciones habían disminuido gravemente.
Entre las estrategias implementadas, se encuentra el control anual de especies como vacas, ciervos y jabalíes, que alteran el equilibrio del ecosistema y dificultan la regeneración de la vegetación nativa.
Uno de los primeros pasos fue trabajar con los pobladores locales, muchos de ellos ganaderos, para ordenar la actividad y establecer áreas de pastoreo controladas. “Por suerte se avanzó mucho y la gente la verdad que ha acompañado un montón», destacó la ingeniera María Rosa Contreras, del agrupamiento científico-técnico del departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín.
El monitoreo constante es clave en este proceso. Para evaluar la recuperación del ambiente, el equipo coloca cámaras trampa en distintos puntos estratégicos y realiza estudios sobre la regeneración de la vegetación.
«Estamos haciendo, por otro lado, el control de ganado anual de especies exóticas, como vaca, ciervo y jabalí y se está monitoreando la recuperación de la vegetación en esa zona», relató Contreras.
De esta manera el equipo apunta a tener los mejores resultados. «Le estamos poniendo todas las fichas a recuperar el ambiente para que cuando lleguen tengan un buen lugar para recibirlos y que se queden».
Comentarios