Especialista sobre la niña que murió atropellada en Neuquén: «la negligencia es violencia»

Mónica Belli, médica pediátrica y miembro del foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes  se refirió a la muerte de la niña de Villa Ceferino y describió una "alarmante" situación de violencia institucional y familiar en la provincia. Destacó al "hambre" como principal factor desencadenante de maltratos.

El caso de la niña que murió el pasado fin de semana en Villa Ceferino, tras ser atropellada por la pareja de su mamá, desató una serie de cuestionamientos respecto las situaciones de violencia contra los niños y niñas de Neuquén. Mónica Belli, médica pediátrica y miembro del foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes charló con RÍO NEGRO sobre el trágico desenlace de la víctima de 10 años y describió una «alarmante» situación de violencia institucional y familiar en la provincia.

Aunque no quiso anticiparse a las revelaciones de la investigación iniciada, explicó existen varias posibilidades en el caso. «Pudo tratarse de una acto voluntario para hacerle daño, pero también en un acto descuido, eso es negligencia y también es violencia», contó.

«La falta de atención, de cariño, de afecto es algo que muchas veces se naturaliza, y lamentablemente son efectos de relaciones familiares violentas», explicó la doctora que además fue parte, por varios años, del equipo profesional de la línea de denuncias 102.

Para Belli, este caso y otros que se dieron a conocer en el primer trimestre del 2023 no son aislados y describen un contexto adverso. «En la provincia hay una violencia institucional en la provincia y familiar que está teniendo alcances alarmantes», amplió.

Según su análisis hay un «desborde» manifiesto en la mayoría de los dispositivos y organismos que se encargan de tutelar los derechos de los niños y niñas. En este contexto el hambre juega un rol protagónico.

«Los profesionales dispersos en los centros de salud , organizaciones y escuelas describen que los niños, niñas y adolescentes llegan a las instituciones con hambre y eso es un problema estructural que depende del Estado», enfatizó.

Durante el 2023 el Foro tomó contacto de una serie de casos en los que este factor motivó otras situaciones y por eso se debió intervenir.

«El hambre no es solo de comida, también es de amor y atención», describió y resaltó también la incidencia de las drogas en el panorama de Neuquén.

«Los niños que tienen hambre suelen tener padres que también tienen hambre y en ese contexto las formas violentas son más probables porque los comportamientos no son sanos» contó y definió que «donde hay hambre, hay violencia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios