Murió atropellada una niña en Neuquén y se conoció que subieron los casos de maltrato

El hecho ocurrió en Villa Ceferino. Desde el equipo de la línea 102, comunicaron que aumentaron las situaciones de niños afectados por maltrato y negligencia.

La muerte de una niña en Villa Ceferino puso de nuevo en el centro del debate las situaciones de maltrato infantil. Desde el equipo de la línea 102, indicaron que cada año, hay un aumento de casos. 

Mónica Gatti, coordinadora de la línea 102 de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil,, indicó que en lo que corresponde al caso en Villa Ceferino, no tienen registros  de intervención. Familiares de la víctima, comentaron que hubo situaciones previas de violencia.

«La detección precoz siempre hay que mejorarla. Más allá del dispositivo. por ejemplo, en los centros de salud», dijo Gatti. 

Desde Fiscalía indicaron que la niña perdió la vida por la lesión en su cráneo luego de ser atropellada por una camioneta.

A fines del 2021, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había expresado su deseo de que se lleve adelante la reforma procesal civil,  para que se agilicen los tiempos y no se llegue tarde. «Centrarse en la persona y alejarse de la lógica del expediente», había pedido.

Gatti sostuvo que todavía el sistema sigue siendo lento. «Todo protocolo que burocratiza, que pone tiempos más largos, que pone condiciones para proteger los niños, son todas cosas que los ponen en riesgo», aseguró.

Enfatizó que las intervenciones «tienen que ser oportunas y acorde a la necesidad».

Expuso que si «para proteger a un niño te piden pruebas de maltrato, que son similares a las que se puede pedir en un juicio, no se está entendiendo cómo actuar “.

Marcó que «todos los protocolos que dan más poder a los padres de decidir sobre los chicos y que les dan muchísimas oportunidades, por ejemplo, para un padre que golpea, les están dando menos oportunidades al chico».

Y recalcó que la atención de las situaciones de violencia,  requiere que «todos suban al mismo barco para el resguardo y  protección de la niñez. Revisar las prácticas del Ejecutivo, de salud, de justicia, de educación. No sirve solo hacer detección temprana».

Mencionó que en Neuquén no hay un hospital de niños, es decir, «hay que mejorar la atención médica y psicosocial».

Gatti comentó que observan que hay informes de centros de salud alertando a la Justicia «de situaciones muy graves, de adultos con graves problemas que no pueden modificar sus modos, y la Justicia sigue insistiendo en que ese grupo familiar de alguna u otra manera tiene que funcionar».

Por lo que marcó que es necesario «revisar los protocolos de atención de todas las instituciones y acordar modos de trabajo en conjunto donde se pueda poner a salvo los chicos. Si se denuncia al padre o la madre por maltratos o negligencia,  la respuesta tiene que ser acorde a lo que se denuncia».

Informó que todos los años viene creciendo el porcentaje de niños que se atienden, sobre todo con lo vinculado a maltrato y negligencia. La línea 102 funciona las 24 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios