Estafas por WhatsApp: tips para evitar el hackeo de cuenta y qué hacer si te pasó

Los casos de estafas virtuales aumentaron en la región en las últimas semanas. Todo empieza con una llamada por WhatsApp y luego violan la privacidad con el código de seguridad.

En las últimas semanas, aumentaron las denuncias relacionadas con las estafas virtuales. Los ciberdelincuentes parecen haber elegido la red de mensajería instantánea, WhatsApp, para apoderarse de las cuentas de sus usuarios, violar su privacidad, engañar a sus contactos y obtener dinero.

Usuarios de Roca fueron los primeros en alertar sobre el nuevo método para engañar. Todo empieza con una llamada a través de la misma aplicación. Los estafadores ingresan el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada, en un dispositivo nuevo. Desde ahí, envían el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta, ya sea por SMS o por llamada telefónica.

Todo esto tiene como único objetivo acceder a los contactos del usuario y extraerles dinero. Las excusas varían entre: «Necesito pagar un préstamo» o «Tengo un tema, necesito $45.000, mañana te los deposito».

¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp?


Para evitar caer en la trampa de los estafadores virtuales, la primera recomendación es que cada vez que un usuario reciba un código de verificación, no lo comparta con nadie.

Por otra parte, es necesario adoptar medidas de seguridad en las cuentas personales para resguardar la privacidad. La principal herramienta de seguridad para evitar esta clase de estafa telefónica es a través de activar la autenticación en dos pasos en la aplicación.

Para agregar una capa de protección extra a la información y los contactos de tu celular, deberás acceder a la opción Ajustes> Cuenta> Verificación en dos pasos> tanto en las versiones para Android o iOS.

¿Qué hacer si sos víctima de estafa?


En caso de haber sido víctima de los estafadores, se puede dar aviso a la compañía a través del correo electrónico (support@whatsapp.com) con el asunto “Cuenta clonada/robada” y con el número de celular en formato internacional (+54), junto con el relato de lo que sucedió con el mayor detalle posible.

Una vez que la empresa tomó contacto y te confirmó la seguridad de la cuenta, se debe reinstalar WhatsApp, solicitar la verificación de la cuenta a través de un SMS, iniciar sesión con el número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos por SMS. Una vez realizados estos pasos, quien este en la cuenta robada, perderá acceso inmediatamente.

En caso de que no se haya configurado la verificación en dos pasos y sí lo ha hecho el ciberdelincuente, el usuario estafado deberá esperar siete días para poder acceder de nuevo a su cuenta sin el código de verificación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios