Fallos ingeniosos para el pago de la cuota alimentaria en Cipolletti: desde arresto los fines de semana hasta suspensión del celular

El juzgado de Familia de Cipolletti busca alternativas jurídicas para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes. La creatividad del juez y juezas del fuero da buenos resultados.

En tiempos de crisis económica, cada vez son más frecuentes los reclamos judiciales por cuotas alimentarias. En su mayoría estos procesos son impulsados por madres que, además de las tareas de crianza, deben afrontar el cuidado de las infancias. ¿Qué hacen los jueces y juezas de Familia para dar respuestas? En Cipolletti cada vez son más frecuentes, y efectivas, las medidas creativas.

El primero que rompió el molde fue Jorge Benatti, el único juez de Familia hombre en toda la provincia. Cuando advirtió que un padre de Cipolletti acumulaba una abultada deuda por no pagarle la cuota alimentaria a su hijo ordenó su arresto en la Comisaría Cuarta. Eso con una particularidad: tenía que ir preso los sábados y domingos y salir en libertad de lunes a viernes para buscar trabajo. Esa sentencia tuvo tanta repercusión que fue incluida en el manual de Derecho de Familia en 2019.

La medida, si bien fue polémica, generó repercusión en todos los poderes judiciales del país. El hombre mantuvo ese esquema por semanas, hasta que consiguió trabajo y regularizó la deuda alimentaria. Sus colegas, las juezas Marissa Palacios y Gabriela Lapuente, recogieron el guante y apelaron a la creatividad.

“La provincia tiene el registro de deudores alimentarios que difunde todos los años y algunos municipios sancionan ordenanzas con impedimentos para esos padres, pero no alcanza”, sostuvieron desde el fuero de la Cuarta Circunscripción.

Pareciera que estar incluido en un registro no mueve la aguja para los padres despreocupados por la alimentación de sus hijos e hijas. En ese escenario las juezas buscaron temas que sí les inquietan.

Algunas medidas que se dictaron fueron la retención del carnet de conducir para que no pudieran manejar, la prohibición de ingreso a clubes de fútbol y hasta la suspensión de la línea telefónica.

La del teléfono celular es una de las más efectivas. Todas las medidas son hasta regularizar la deuda por alimentos.

Desde el fuero de Familia también se explicó el alcance del concepto de alimentos: no es sólo comida, sino vestimenta, educación, salud y hasta esparcimiento.

La prohibición de ingreso a clubes de fútbol es otra de las medidas que tuvieron éxito.

.

En lo que va del año, ingresaron casi 9.000 causas al fuero provincial: de ese total la mitad son por violencia familiar y después le siguen los reclamos alimentarios.

Muchos de esos expedientes cuentan con el asesoramiento de la defensa pública que cada vez atrapa más casos. El servicio es gratuito y tiende a la mediación. Entonces no es necesario llegar a una sentencia sino que antes se producen acuerdos. Pero cuando los padres o madres incumplen intervienen las juezas de Familia junto con la Defensoría de Menores.

Multas y subastas de autos

Un fallo de Cipolletti multó a una empresa petrolera que no hacía la retención de haberes de su empleado para la cuota alimentaria. Había una orden judicial pero la mamá reclamaba todos los meses que la firma no la cumplía. La sentencia apercibió seriamente a la multinacional y ese dinero se destinó a los alimentos.

Una petrolera fue sancionada con una dura multa porque no retenía la cuota alimentaria.

El juez Benatti fijó un monto de 225.000 pesos en concepto de multa por incumplimientos reiterados de brindar información. En la empresa trabaja un hombre que acordó en mediación una cuota alimentaria a favor de su hijo menor de edad en un 20% de su remuneración mensual.

Surge de la resolución, que se publicó en 2019, que se envió oficio a la empresa con el fin de que informara si procedió el depósito del Sueldo Anual Complementario año 2016 y para que acompañara los recibos de haberes del padre del niño.

Ante el primer incumplimiento de brindar esos datos, en junio de 2017, se hizo efectiva una multa de 29.000 pesos.

Luego, durante el transcurso de ese año y del siguiente, el juez continuó enviando oficios reiteratorios con la misma petición. Y ante el incumplimiento se consolidaron multas por 18.000, 28.000 y 10.000 pesos respectivamente por cada día de retardo. Surgió, al momento de emitir la última resolución, que la empleadora acumulaba una multa por 225.000 pesos. De este total 75.000 pesos, correspondientes a las primeras tres multas, ya fueron ejecutadas.

Suele ocurrir que los trabajadores intentan “trampear” al sistema, entonces le piden a sus empleadores que le paguen una suma por fuera del recibo para eludir la cuota. Cuando se advierten esas situaciones las medidas son más severas.

Cuando los padres adeudan y son propietarios de bienes también se han ordenado embargos y hasta subasta de autos. La jueza Marissa Palacios está al tope del ranking con el tema de los vehículos y se ha transformado en una preocupación para padres deudores.

Recientemente también le prohibió a un hombre que practicaba kickboxing participar de encuentros en la región y hasta entrar al gimnasio donde entrenaba.

Ante la medida, el hombre rápidamente se presentó a regularizar la deuda.

Cuando se trata de progenitores sin bienes y con trabajos informales se apela a la inventiva para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes.

“A veces vemos que hacen alguna actividad por redes sociales, venta de mercadería o comida y buscamos la manera para que algo de ese ingreso vaya a la cuota”, contaron en el edificio de Roca y Sarmiento donde funciona el fuero.

.

La sentencia de manual de un juez de Cipolletti


La novedosa medida que tomó Benatti fue incluida en un manual de Derecho de Familia por sus características novedosas y por la solución “razonable e ingeniosa”. El objetivo fue el de asegurar el cumplimiento de los alimentos sobre todo cuando sus beneficiarios constituyen personas vulnerables. Así lo calificó la autora del “Manual de Derecho de las Familias” Marisa Herrera del Sello Editorial Abeledo Perrot, publicado en marzo de 2019.

La sentencia es del 28 de agosto de 2018 y el expediente tramitó en el Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti a cargo de Benatti. Allí el magistrado ordenó arresto los fines de semana a un padre que debía casi 20 mil pesos de cuota alimentaria.

Ante los reiterados incumplimientos, el juez resolvió que la única medida para asegurar la “tutela judicial efectiva” y para cumplir con toda la legislación nacional e internacional era determinar el arresto del padre desde las 13 horas del sábado hasta las 6 horas del lunes, todos los fines de semana hasta cancelar la deuda.

En función de ese cronograma, determinó el magistrado que el padre durante los días hábiles de la semana podría gozar de libertad para trabajar y cancelar el pago de cuotas desde los meses de septiembre de 2017 hasta abril de 2018 lo que arrojaba una deuda de 19.462,63 pesos.

El magistrado enmarcó también la conducta en un caso de violencia de género económica ejercida por parte del padre hacia la madre del niño entendida como una serie de mecanismos de control y vigilancia sobre el comportamiento de las mujeres en su relación con el uso y la distribución del dinero.

Datos

9.000
causas, aproximadamente, llegan por año al fuero de Familia: muchas de ellas son por falta de pago en la cuota.

Algunas medidas que se dictaron fueron la retención del carnet de conducir para que no pudieran manejar y la prohibición de ingreso a clubes de fútbol.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios