Femicidio de Rosana en Neuquén: murió asfixiada por estrangulamiento y acusarán a su ex

José Fernández está detenido por falso testimonio. Rosana estuvo desaparecida ocho días y, ayer, su cuerpo fue encontrado en la zona de China Muerta. La familia asegura que hay un cómplice, pero la Justicia no tiene indicios al respecto.

Rosana Artigas fue intensamente buscada por ocho días por la policía y su familia. Este viernes, su cuerpo fue encontrado en la zona de China Muerta. Desde fiscalía confirmaron que el informe preliminar de la autopsia determinó como causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Fue la fiscalía quien, a raíz de la autopsia, confirmó no solo la identidad de Rosana Artigas, sino también la causa de su muerte. Debido a unas marcas que se encontraron en su cuello, se determinó que fue un estrangulamiento lo que terminó con la vida de la mujer de 46 años.

«El cuello tenía un lazo que fue secuestrado, y la causa de la muerte sería por asfixia, de acuerdo a las primeras informaciones del Cuerpo Médico Forense», explicaron desde fiscalía a Diario RÍO NEGRO.

Este viernes, antes del hallazgo en el río entre Plottier y Senillosa, se había confirmado de manera unánime y por el periodo de un mes la detención de José Fernández, expareja de Rosana, por el delito de falso testimonio.

Ahora, la Fiscalía está analizando el pedido de una audiencia para acusar formalmente a Fernández por el femicidio.

Los restos de Rosana fueron encontrados dentro de un tambor de 200 litros, que, al ser visto dentro del curso de agua, llamó la atención de los uniformados que inspeccionaban el área. En el momento no se la pudo identificar.

Durante la noche, y aparentemente gracias a un tatuaje, fiscalía confirmó la identidad a los familiares, que aguardaban en la sede del poder Judicial de Neuquén por los resultados de la autopsia a los restos, junto a organizaciones feministas y gremiales.

Rosana Artigas había sido vista por última vez hace 8 días, cuando se despidió de su hijo para ir a su trabajo, en la municipalidad de Plottier. Sin embargo, nada más se supo de ella y desde entonces, se había iniciado una intensa carrera contra el tiempo para dar con su paradero hasta el desenlace fatal de este viernes.

Femicidio de Rosana en Neuquén: la familia cree que hay un cómplice


Lucia Artigas, su hermana, aseguró en un emotivo pero contundente posteo en redes que hay otro involucrado en el crimen de Rosana. «Siempre supimos que te tenían ellos, digo ellos porque falta que caiga uno más. Vamos a hacer justicia.. porque no te dejaron en paz, no podían verte bien y te arrebataron la vida» dijo en sus redes sociales.

Desde la Justicia aclararon que, al menos por el momento, no hay indicios de la participación de una tercera persona en el crimen.

El 7 de diciembre de 2022, la mujer de 46 años había acudido a las oficinas del Juzgado de Paz de Plottier en Belgrano y Roca para dejar acta de un ataque y solicitando se apliquen medidas cautelares. Esta denuncia fue derivada a la oficina de violencia de género de la Comisaría 7.

A penas seis días después, el 13 de diciembre volvió al juzgado para ampliar la denuncia contra su ex, dejando constancia en acta. En ese entonces, las medidas dictadas para la protección de Rosana, fueron dictadas por 60 días.

El de Rosana es el noveno femicidio en lo que va del año en Neuquén, cifra que ubica a la provincia entre los distritos con más casos, a pesar de su baja población.


Femicidio de Rosana en Neuquén: declaran un día de duelo en toda la provincia


El crimen de Rosana sacudió nuevamente a la sociedad neuquina. Por esta razón, el gobierno provincial declaró un día de duelo en todo el territorio.

“Este femicidio ha conmocionado a la ciudad de Plottier, así como a toda la Provincia” dice documento firmando por el gobernador Omar Gutiérrez que además asegura que “se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que se haga justicia”.

En el mismo texto el Gobierno de la Provincia del Neuquén manifestó «su más profundo pesar en este triste momento, acompaña a sus familiares”.

Como en cada declaración de duelo, durante todo el día las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos de la provincia y se dispondrá un minuto de silencio en los actos públicos.

El decreto fue refrendado por la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios