Gastronomía vegana en Cipolletti, una opción que lentamente se suma al menú
En la ciudad las opciones son pocas, pero “todos los platos se pueden adaptar”, aseguran los comerciantes.
El veganismo se ha vuelto una tendencia en crecimiento a nivel mundial. En la gastronomía, este tipo de alimentación genera tal demanda que los restaurantes de la ciudad de Cipolletti comenzaron a incorporar lentamente platos veganos a sus cartas. Las opciones son pocas, pero “todos los platos se pueden adaptar”, aseguran los gastronómicos.
La oferta de comidas que incluyan legumbres, hortalizas, semillas, verduras y frutas sigue creciendo. Diferentes negocios y restaurantes se están adaptando a la demanda actual de consumidores que han decidido eliminar la carne de su alimentación, ya sea por motivos de salud, sostenibilidad o compasión por los animales.
Si bien hay lugares en donde la alternativa es una adaptación de un plato carnívoro, en otros los chefs diseñan una oferta específica.
“En nuestro menú tenemos por ejemplo un risotto vegano, al cual se le da la cremosidad con zapallo para aquellas personas que no comen carne. Y esos platos surgen de la demanda de los clientes”, resaltaron desde el local gastronómico Casa Biscay.
En la ciudad algunos de los restaurantes que ofrecen comidas especialmente pensadas para veganos son: La casa de la bodega, Casa Biscay, 1986 y la cafetería Caju. En este último lugar tienen además la particularidad de contar en su menú con opciones sin TACC.
Los gastronómicos de la ciudad comentaron que debido a la demanda han tenido que agregar en sus menús comida apta vegana. «Los platos se pueden adaptar, siempre hay ingredientes que se pueden quitar si no se consumen derivados», aclararon.
Los emprendimientos veganos, una opción muy elegida en Cipolletti
Han surgido también emprendimientos que ofrecen comida lista para consumir o para cocinar. Hamburguesas de legumbres, panificados y empanadas son algunas de las opciones que comercializan estos emprendimientos.
El lema que se repite entre estos emprendedores es “respeto, amor y consciencia”. Además, muchos de ellos comparten la característica de buscar que los productos sean agroecológicos, sin conservantes o ultra procesados. Es decir, encuentran una forma de producir y consumir de la mano de lo sustentable.
¿De dónde surge el veganismo?
El veganismo -término acuñado en 1944 por Donald Watson, un miembro de la Sociedad Vegetariana Británica- «extendió el compromiso de defender los derechos animales a todos los ámbitos de la vida más allá de la alimentación», explicó Manuel Martí, cofundador de la Unión Vegana Argentina (UVA). A pesar de ser relativamente joven, este estilo de vida experimentó en los últimos años un vigoroso crecimiento.
Si bien suele relacionarse al veganismo con el no comer carne, este estilo de vida va mucho más allá. Conlleva una filosofía que incorpora otro tipo de consumo: no utilizar por ejemplo ropa de cuero, o rechazar los cosméticos testeados en animales.
Además, el veganismo tiene un objetivo de cuidado del medio ambiente y sienta una postura ideológica de rechazo al “especismo”, corriente que sostiene que el ser humano es superior al resto de los animales por el uso del razonamiento.
En Argentina un 12% de la población del país lleva este estilo de vida, lo que representa a más de 5 millones de personas solo en Argentina.
Comentarios