Guardias pediátricas 24/7: impulsan una ley para que sean obligatorias en el sector privado de Río Negro

Desde Vamos con Todos buscan regular el funcionamiento de los servicios de emergencia para niños y adolescentes.

Clínicas, sanatorios y hospitales privados de Río Negro deberán tener guardia pediátrica disponible las 24 horas, los siete días de la semana, si se aprueba un proyecto de ley ingresado al parlamento provincial. 

La iniciativa fue presentada por el legislador José Luis Berros (Vamos con Todos), quien destacó el interés de “garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso inmediato a atención médica especializada en casos de emergencia”, además de “descomprimir el sistema público”. 

El proyecto establece que los establecimientos del subsector privado deberán contar de manera obligatoria con al menos un pediatra certificado durante todo el horario de funcionamiento de la guardia pediátrica. 

“Es fundamental destacar que los niños son especialmente vulnerables a emergencias médicas y requieren atención especializada y oportuna. Sin embargo, en muchos casos, las opciones de atención de emergencia en el sector privado son limitadas o inexistentes, lo que puede resultar en retrasos en la atención y consecuencias adversas para la salud de los niños”, argumentó el dirigente roquense.  

El proyecto de ley indica que “todas las instituciones de salud del sector privado que brinden servicios médicos deberán contar con un área física destinada exclusivamente a la atención pediátrica de emergencia, equipada con los recursos necesarios para el manejo de situaciones críticas”. 

Por otro lado, pretende asegurar la obligación de los centros de salud privados de notificar a las autoridades de aplicación —Ministerio de Salud de Río Negro— cualquier interrupción en la disponibilidad de servicios de guardia pediátrica y medidas inmediatas para restablecerlos en el menor tiempo posible. 

“En resumen, el proyecto tiene como finalidad asegurar el derecho fundamental a la salud de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Río Negro garantizando su acceso a servicios de salud de calidad en situaciones de emergencia. A través de la regulación de las guardias pediátricas en el sector privado se busca fortalecer el sistema de salud, descomprimir la saturación del ámbito público y promover el bienestar y el desarrollo saludable de la población infanto juvenil”, puntualizaron desde el bloque parlamentario. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios