Enfermeros no atenderán las guardias en el hospital de Bariloche: “Es una decisión extrema”

La medida será a partir de mañana a las 6. También los jefes de servicios hoy firmaban sus renuncias. Desde el jueves pasado cumplen un paro por tiempo indeterminado en todo el hospital, garantizando emergencias.

El sector de Enfermería del hospital de Bariloche, Ramón Carrillo, decidió avanzar con una medida “drástica” y a partir de este miércoles a las 6 no tomarán el servicio de guardia en el contexto del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores del centro de salud autoconvocados y agremiados desde la semana pasada en reclamo de mejoras salariales.

Los hospitalarios de Bariloche llevan adelante las medidas más duras de toda la provincia, a la que se suman acampes en Roca y San Antonio Oeste, el paro por tres días a partir de hoy del gremio Asspur y otras acciones en reclamo de mejoras salariales y el llamado a una paritaria sectorial.

Enfermería, que está compuesto por unos 190 trabajadores en Bariloche, es el sector más postergado en materia salarial. Un profesional del área cobra un sueldo de 350.000 pesos, según denunciaron. Por eso, se tomó una “decisión extrema”, admitió el licenciado en Enfermería Aníbal Ruiz, vocero del área que junto a la médica Ana Di Sanzo de la Asociación de Técnicos y Profesionales y otros integrantes de la asamblea de trabajadores del hospital anunció el endurecimiento de las medidas.

La medida implica que los enfermeros y enfermeras este miércoles a las 6 no tomarán su turno en guardia y quedará bajo responsabilidad de la Jefatura del área la tarea, según explicaron.

Ruiz puntualizó a RÍO NEGRO que en el sector privado y en la provincia de Neuquén los salarios de los trabajadores de salud y puntualmente Enfermería son hasta tres veces más altos.

La médica Di Sanzo dijo que existe un fuerte apoyo de todos los sectores del hospital a la medida de Enfermería e indicó que este martes los jefes de cada servicios se encontraban reunidos y el 80% firmaba su renuncia a la jerarquía en respaldo al reclamo de los trabajadores que desde el jueves pasado mantienen un paro por tiempo indeterminado, garantizando la atención de emergencias.

Los enfermeros con esta medida se amparan con los paros dispuestos por los gremios ATE, UPCN y Asspur que integran también la asamblea de trabajadores del hospital zonal.

Responsabilizan a Weretilneck y la ministra Senesi


“La situación es crítica”, señalaron desde la asamblea y mencionaron que desde el último aumento salarial en noviembre pasado, la inflación subió un 120% y los sueldos “siguen siendo precarizados” sobre todo en la zona andina donde los costos de vida son más altos. También rechazaron la última oferta salarial de sumas fijas y el nuevo bono de 60.000 pesos.

Trabajadores del hospital de Bariloche continúan de paro por tiempo indeterminado.

“Estamos sobreviviendo con sueldos miserables y no llegamos a fin de mes”, enfatizaron en una nota de la asamblea que se leyó ante la prensa y en la que se responsabilizó al gobernador Alberto Weretilneck y la ministra de Salud, Ana Senesi, por “incumplir con las prestaciones de salud” al no atender los reclamos ni abrir una mesa de diálogo.

El concejal Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche), que acompañó la conferencia de prensa de los hospitalarios, dijo que el gobernador y la ministra podrían ser denunciados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y los responsabilizó del “vaciamiento de los hospitales y de los sueldos indignos” al personal.

Los hospitalarios de Bariloche no recibieron hasta el momento ningún canal de diálogo con la ministra ni el gobernador y anunciaron que continuarán con el paro por tiempo indeterminado y diversas acciones como una “velatorio” al hospital este miércoles, una conferencia de apoyo de juntas vecinales y organizaciones también mañana, nueva asamblea el jueves al cumplirse una semana del paro y un abrazo simbólico al Ramón Carrillo el sábado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora