Ya hay protestas en 17 hospitales de Río Negro: crecen los reclamos a Weretilneck

La medida fue anunciada luego de darse a conocer el rechazo a la oferta salarial dispuesta por el Gobierno. "Hoy, el gran conflicto está en la salud pública", expresaron desde Asspur. Todos los detalles de las protestas.

El gremio Asspur continúa con las protestas en el sector de salud de Río Negro, tras una nueva evaluación de la situación. De esta manera, iniciaron la semana con un paro de 72 horas en 17 hospitales y centros médicos de la provincia. La medida comenzó hoy y fue anunciada luego de darse a conocer el rechazo a la oferta salarial dispuesta por el Gobierno. «ATE ayer nos dijo que su aceptación estaba condicionada a la conformación de la mesa de salud y a nosotros no nos convocaron. Eso generó mucho malestar», aseguró Patricia Baeza, referente de Asspur.

En medio de una semana de protestas por parte del sector de salud provincial que exige mejoras salariales y condiciones de trabajo adecuadas, el sindicato Asspur lanzó un nuevo paro que se realizará durante tres días: 19, 20 y 21 de marzo.


Enfermeros de Bariloche no atenderán las guardias: «Es una decisión extrema»


A diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia, los hospitalarios de Bariloche llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, con apoyo de todos los gremios. El lunes, en una nueva asamblea con cientos de participantes, resolvieron insistir en una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck.

Esperan transmitirle su descontento con los salarios actuales y también el rechazo liso y llano de las propuestas que llevaron a la paritaria. Buscan obtener una recomposición “por porcentaje” a los haberes básicos que les permita “no perder más calidad de vida”.

El parámetro que invocan los hospitalarios de Bariloche es una canasta básica de 900 mil pesos. El delegado de los enfermeros Marcelo Vera dijo que en esa especialidad existen salarios que apenas superan los 350 mil pesos y que “si hasta ahora no estalló todo es porque el grueso de los trabajadores completan sus ingresos con horas extra”.

El sector de Enfermería del hospital de Bariloche, Ramón Carrillo, decidió avanzar con una medida “drástica” y a partir de este miércoles a las 6 no tomarán el servicio de guardia. También los jefes de servicios hoy firmaban sus renuncias. Desde el jueves pasado cumplen un paro por tiempo indeterminado en todo el hospital, garantizando emergencias.


Roca: mantiene el acampe hace más de una semana


Por su parte, en Roca continúa el acampe de trabajadores del López Lima. El domingo se realizó un festival para visibilizar el reclamo y traer alegría a quienes permanecen las 24 horas del día en lucha por sus salarios.

«Hoy la Salud Pública de la Provincia de Río Negro sufre un vaciamiento atroz, que deja a la comunidad, las instituciones y a sus trabajadores en un estado tan crítico, que ni siquiera puede asegurar la entrega de medicamentos básicos en los CAPS y la provisión de insumos en la guardia de emergencias y en todos los servicios del hospital, lo cual imposibilita brindar una atención de calidad», aseguraron desde la Asamblea de trabajadores de Roca


Allen: convocan a una marcha de antorchas en defensa de la salud pública


El sector salud en la ciudad de Allen convocó a una marcha de antorchas a realizar el miércoles 20. Bajo el lema «Salud en Crisis» invitaron a toda la comunidad a movilizarse para evidenciar la situación actual de la salud pública. Comunicaron que la marcha iniciará a las 19.30 y partirán desde el anfiteatro municipal.


Cipolletti: una gran asamblea que busca reflejar el malestar del sector salud


La falta de convocatoria a la mesa de diálogo para Asspur y la ausencia de aumentos salariales generaron malestar en el sector salud de Río Negro. Según Baeza, las condiciones planteadas por ATE para aceptar el diálogo no se han cumplido, lo que ha provocado descontento en las asambleas de Cipolletti.


Hospitalarios de Regina, Cervantes, Huergo y Chichinales se sumaron a los acampes


En respuesta, se intensificaron las medidas de protesta en varios hospitales del Alto Valle Este. En este sentido, Huergo, Cervantes, Chichinales, y Regina, profundizaron el acatamiento, sumándose a los acampes. A las 11, comenzaron las asambleas -en simultáneo- en cada una de las localidades.


Asspur se concentró esta mañana frente al hospital de Allen y Cinco Saltos


Continuando el reclamo central del sector salud por un aumento salarial real y una participación efectiva en la mesa de diálogo sobre salud, trabajadores del hospital de Allen se concentraron a las 9. Cinco Saltos también se plegó de la misma manera a la medida de fuerza en el hospital


San Antonio Oeste: hospitalarios acamparán más de 10 horas


Según sus redes sociales, Asspur convocó a la medida de fuerza en el hospital de San Antonio Oeste para realizar un acampe. En el marco de las medidas de fuerza, concentraron a partir de las 10 y se hará extensivo hasta las 22.


Luis Beltrán: hospitalarios se concentraron en la puerta del nosocomio


Baeza enfatizó que, sin estas condiciones, «no habrá acuerdo ni se levantarán las medidas de protesta». Bajo este contexto, los trabajadores del hospital se concentraron esta mañana para llevar adelante el primer día de paro con presencia en el edificio.


Viedma: hospitalarios comenzaron el paro esta mañana


La situación en Río Negro sigue reflejando tensiones crecientes en el sector salud, donde los trabajadores demandan mejores condiciones laborales y salariales en medio de la crisis sanitaria. Viedma, capital de la provincia y epicentro de las discusiones con el Ejecutivo no fue la excepción.

«Nos reunimos en el hall, a partir de las 8:30, para realizar una carteleada en el hospital Zatti y, al mediodía, realizaremos una choripaneada», rezó un comunicado que lanzó Asspur en redes sociales.


Hospitalarios de Choele Choel: «Con la suma no llegamos a fin de mes»


Bajo el lema, «Con la suma no llegamos a fin de mes», los trabajadores del hospital de Choele Choel se concentraron esta mañana, a las 10.


Campo Grande: trabajadores de la salud realizan el paro de 72 horas


Este miércoles, los trabajadores de salud -nucleados en Asspur- realizarán una medida de protesta con visibilización en Campo Grande. La convocatoria está hecha para el segundo día de paro y consistirá en una carteleada frente al hospital.


En Catriel llevarán las protestas a un CAPS


Hospitalarios de Catriel se concentraron esta mañana para iniciar el período de medidas de fuerza que será de 72 horas. Si bien, este miércoles y el viernes, concentrarán en el hospital; mañana, llevarán la protesta al CAPS del barrio Santa Cruz, a partir de las 10.


Jacobacci de paro: trabajadores del hospital más importante de la Línea Sur, iniciaron la protesta


Referentes de Asspur en Río Negro, definieron en una asamblea del sector que el hospital de Jacobacci también forma parte de las protestas a nivel provincial. Convocarán a una manifestación presencial, cada día de la medida, para intervenir en el nosocomio de la Línea Sur.


Lamarque se sumó a las protestas de Asspur


Expresando el malestar del sector salud por la falta de convocatoria a la mesa de diálogo y la ausencia de aumentos salariales, el hospital de Lamarque transita su semana de acampes y medidas que se intensifican en el hospital de Lamarque.


Cuál es el conflicto entre los trabajadores de la Salud y el gobierno de Río Negro


Trabajadores de Asspur están llevando a cabo medidas de fuerza en los hospitales para continuar visibilizando su situación. La exigencia a las demandas se radicalizaron durante la última reunión de paritarias con el gobierno provincial, donde no llegó a un acuerdo y desde el sindicato expresaron su «absoluto rechazo a la oferta salarial».

En este sentido, habían anunciado que durante esta semana habrá medidas de fuerza por 72 horas y ya iniciaron este martes.

«Queremos aclarar que el aumento significa en términos reales, una suma informal de 50 a 60 mil pesos más en el bolsillo de los trabajadores que tenemos congelados los salarios desde noviembre», expresaron. Asimismo apuntaron contra el Gobierno y señalaron que el mismo «no tiene la decisión de recomponer las condiciones del sector sanitario, desconociendo que hoy el gran conflicto está en la salud pública».

Desde el gremio recordaron que continuarán exigiendo: urgente convocatoria a una Paritaria Sectorial de Salud; incremento porcentual y significativo del salario real para todo el sector; y que ningún trabajador esté por debajo de la canasta familiar.

En las últimas horas, desde el sindicato expresaron su «absoluto rechazo» hacia la propuesta salarial presentada por el Gobierno. Una de ellas es la de otorgar un bono de carácter excepcional por única vez y por agente, de $60.000.

«Consideramos que esta propuesta no solo es insuficiente, sino que nos sumerge aún más en la pobreza y la precariedad laboral. Es inaceptable que se pretenda que vivamos con sueldos que nos dejan en la pobreza, mientras dedicamos nuestras vidas a cuidar de la salud de la comunidad», ratificaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios