Habrá paridad de género en el Consejo de Administración de CALF en Neuquén

La asamblea de delegados se reunió este domingo. Afuera, asistieron socios autoconvocados que cuestionaban la convocatoria del encuentro.

La asamblea de delegados de CALF de Neuquén se reunió este domingo para la modificación de reglamentos internos, donde se resolvió la paridad de género en el Consejo de Administración. A su vez, socios autoconvocados que cuestionaban la convocatoria, exigen las elecciones y conocer el acuerdo que realizó la Cooperativa con Cammesa, asistieron afuera del establecimiento.

La asamblea Extraordinaria de Delegados «ratificó por unanimidad lo actuado por el Consejo de Administración en lo referido a la redacción del Artículo 51º del Estatuto social conforme aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)».

Se modificó el articulo que establece la paridad de género y de ahora en más, las listas que quieran participar en las elecciones para la renovación, deberán contar con el cupo femenino de 50% de candidatas mujeres y deberán ser avaladas por el 1% del padrón de asociados habilitados para votar.

La Asamblea se inició con 59 delegados titulares presentes y se sumaron 33 delegados suplentes. Estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración Marcelo Severini, acompañado por Manuel Cuestas, secretario general; Alejandra Quiroga, Tesorera; Alejandra Torqui, secretaria de actas y Leonardo Ferreira, síndico titular.


Socios díscolos cuestionan la asamblea


La semana pasada, los socios autoconvocados rechazó el llamado que hizo la entidad a una asamblea de delegados.

El grupo de socios que prepara una contraofensiva judicial, sacó un comunicado en el que se indicó que ese llamado a delegados que responden a la actual conducción, buscará modificar los estatutos, y que ese accionar no está permitido. Plantearon que el cuerpo de delegados, que es la modalidad de conducción en la cooperativa, debió haber sido renovado en julio para validar actuaciones.

Por un acuerdo entre la actual conducción y el municipio, la deuda de Calf se cobrará por 8 años en la factura de consumo eléctrico. Ese convenio entró al Deliberante el 30 de mayo y fue refrendado por los concejales en una polémica sesión del 30 de noviembre pasado. A los residenciales les tocará pagar 2.074 pesos y a los comerciantes más de 15.000 por un periodo de 96 meses a partir de la facturación de enero. La sanción de la ordenanza que cristalizó esta deuda, generó el reagrupamiento de sectores internos de CALF que buscan la renovación y que están exigiendo elecciones, tras el llamado que debió haber ocurrido en julio.

«Quieren modificar el estatuto, esa maniobra ya había sido objetada en septiembre», se planteó en el comunicado en el que socios y usuarios de CALF se manifestaron en contra del accionar que está adoptando la actual conducción. Exigen conocer los libros, el acuerdo con la intendencia y vuelta atrás al pago obligatorio con la factura, de la deuda contraída con Cammesa cuando la cooperativa no pagó los aumentos tarifarios.

Los díscolos plantearon que «todo acto en violación a las normas» que rigen para el funcionamiento de la entidad «serán causal de remoción» de la comisión directiva, advirtieron.

Por esto, este domingo, los socios autoconvocados asistieron a las oficinas en Mitre, donde se realizó la asamblea. Aseguraron que la Cooperativa impidió el ingreso de tres personas.


Temas

CALF Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora