Hallan huevos fósiles en la ruta 23

Obreros viales que trabajan cerca de Valcheta los descubrieron con una motoniveladora.

VIEDMA (Télam).- Un obrero de la empresa que pavimenta la polvorienta ruta nacional 23, cerca de Valcheta, se sorprendió cuando entre el material árido que removía su motoniveladora quedaron al descubierto tres esferas, como pelotas de fútbol, pero petrificadas. El trabajador vial, quien quedó en el anonimato a pesar de la curiosidad periodística, comunicó al capataz de la cuadrilla esa novedad –ocurrida la semana pasada– y éste al responsable de la obra, tras lo cual se dio parte a la autoridad en materia de hallazgos paleontológicos: la Agencia Cultura Río Negro. El organismo pasó la noticia al Museo Regional de Valcheta, a 35 kilómetros del sitio del descubrimiento y fue su directora, María Inés Koop, quien lo confirmó: eran huevos petrificados de dinosaurios.

«Se estima que corresponden a ejemplares de titanosaurios, que vivieron hace unos 65 millones de años, en el período cretácico», dijo la historiadora. Cada pieza mide unos 20 centímetros de diámetro y pesa entre ocho y diez kilogramos, la cáscara pétrea que las recubre es gris blancuzca y lisa.

Koop destacó «el proceder cuidadoso y responsable del personal de la empresa, que cumplió con lo que establece la ley de preservación del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia, que es dar aviso a las autoridades y preservar la zona del hallazgo. Creemos que en esa misma zona puede haber otros restos muy importantes y quizás hasta sea posible hallar huesos de dinosaurios», agregó.

La empresa contratista de la obra de pavimentación de la ruta 23 instruyó a todo sus operarios para que sean muy cuidadosos en los trabajos de movimiento de suelos y adviertan sobre cualquier otro descubrimiento. En tanto, los tres huevos quedaron desde ayer en la sede del museo de Valcheta, engrosando una colección que incluye restos paleontológicos similares. «Aquí tenemos otros huevos fósiles de dinosaurios, restos de caparazón de animales prehistóricos similares a los armadillos contemporáneos y también coprolitos, que son fragmentos de materia fecal petrificada». Lamentó que hace un año sufrieron el robo de un huevo de dino y una valiosa colección de puntas de flecha indígenas, casi al mismo tiempo que robos en Cipolletti y El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios