Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Neuquén y el oeste de Río Negro

Cindy Fernández, la comunicadora del Servicio Meteorológico Naiconal, advirtió que las temperaturas se mantendrán elevadas hasta el jueves o viernes de la semana próxima. La ola de calor se refleja en los servicios de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por temperaturas extremas en la provincia de Neuquén y en el oeste de Río Negro.

«En el norte de la Patagonia, en los próximos días habrá temperaturas entre los 30 y 35 grados; mientras que las temperaturas mínimas estarán en los 18 y 20 grados. Se van a mantener elevadas hasta el jueves o viernes de la semana que viene», indicó Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional en diálogo con RÍO NEGRO.

Indicó que las condiciones de temperaturas extremas se registran desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina. «En algunos sectores, la persistencia de temperaturas extremas lleva casi 15 días, como por ejemplo en sectores de Neuquén, de Río Negro o en la región de Cuyo y el sudoeste bonaerense«, señaló Fernández.

Aseguró que la ola de calor se ha registrado en Mendoza, La Pampa, la Ciudad de Buenos Aires, el sur de la provincia de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. «Las temperaturas son las habituales para las olas de calor, pero lo característico es que son extremadamente largas. Llevan 10, 11 días y todavía se espera que continúen varios días más. En muchas ciudades se están registrando las olas de calor más largas en la historia», puntualizó.

Manuel Ciruzzi, médico emergentólogo del hospital Castro Rendón de Neuquén, confirmó que la ola de calor genera un impacto que se refleja en el servicio de emergencia.

«Muchos pacientes concurren al hospital deshidratados. No van a los centros privados por una cuestión de accesibilidad. Hablamos de la población más vulnerable como ancianos, niños o personas con comorbilidades que se descompensan por ola de calor», explicó el médico.

Por lo general, los síntomas son un cuadro febril asociado a un estado de malestar. «Hay que cuidarse. Cuando uno llega al golpe de calor, hablamos de un aumento de la mortalidad», advirtió.

Cómo prevenir los golpes de calor

-Cuidar la hidratación y la alimentación. Reducir la actividad física en los horarios de más calor.

-Si tomás alguna medicación, consultar a algún profesional si hay que ajustar las dosis en los días de calor extremo.

-Permanecer en lugares frescos y ventilados. No exponerse al sol entre las 10 y las 17.

Cuáles son los síntomas

-piel enrojecida y caliente.

-dolor de cabeza.

-sudoración intensa.

-respiración rápida, presión baja o desmayo.

-mareos y náuseas.

-pulso acelerado.


Temas

Ola de calor

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios