Historias al volante: quiénes son los conductores de Uber que recorren las calles de Neuquén
«Tenemos 1940 descargas a modo pasajero y 991 descargas a modo conductor", informó el subsecretario de transporte, Mauro Espinosa. Las historias detrás de UBER en Neuquén.
Facundo es enfermero en un hospital público. Salió de la guardia a las 6 y, como tenía que realizar un trámite en CALF después de las 8, decidió conectarse a Uber para «hacerse unos pesos» mientras esperaba. «Después sí ya me voy a dormir», comentó. Tomó la decisión luego de que la aplicación se popularizara en Neuquén frente al deterioro de los salarios y la posibilidad de un «laburo extra». Historias como la de Facundo se repiten en la ciudad más grande de Vaca Muerta.
Entre los beneficios que comentan señalan el poder manejar sus propios horarios, la posibilidad de adecuar la actividad con sus trabajos estables, la facilidad para ingresar y los ingresos «aceptables» que pueden generar. «El tema del tiempo lo elegís vos, podes hacer dos horas o 10 sin problema», remarcó Diana.
Entre los contras, coinciden en la falta de seguridad que todavía sienten por el enojo de los taxistas por la habilitación de la aplicación en la ciudad de Neuquén, tras que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza, aunque aún falta reglamentarla. «Yo pido que se sienten adelante para evitar problemas», explicó Facundo.
El subsecretario de transporte, Mauro Espinosa, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, señaló que están «trabajando muy duro» en la reglamentación de las plataformas digitales de transporte privado de pasajeros, tales como Uber y Cabify.
«Nuestra función es dar directivas y caminos claros para que aquellos interesados, ya sea compañías que quieran desembarcar en la ciudad o conductores que quieran ejercer, tengan normas especificas«, agregó.
Desde Tierra del Fuego a Neuquén atraído por Vaca Muerta: historias de UBER en la industria petrolera
«¿Por dónde te conviene que vayamos? No soy de acá», preguntó al iniciar el viaje. Mario llegó en 2024 desde Tierra del Fuego a Vaca Muerta en busca de oportunidades en la industria petrolera. Primero alquiló en Centenario, cerca de Añelo, donde consiguió trabajo. Luego de asentarse lo siguió su familia, pero esta vez decidieron vivir en Neuquén para que su esposa tenga más posibilidades.
Su permanencia en la industria no duró, así que decidió descargar la aplicación y empezar a trabajar en UBER. «Me encanta la ciudad», expresó y remarcó que, por el momento, puede costear la vida en la capital neuquina, aunque reprochó los precios «carísimos» de los alquileres.
José Pablo se desempeña dentro de una empresa de servicios petroleros, pero también se volcó a UBER para reunir ingresos extra. Contó que muchos trabajadores están cesanteados por la baja de la actividad y, por eso, se animó a probar con la app.
Contó que, si bien le siguen pagando, los salarios del sector bajan drásticamente sin los ítems y plus. Como tiene mayor disponibilidad horaria y menos ingresos, se asoció a UBER, presentó los requisitos y lleva pasajeros de un lugar a otro en la ciudad de Neuquén.
Quiénes son las mujeres choferes de UBER: la historia de Gabriela y Diana
Gabriela es empleada doméstica y también es conductora de UBER. En un viaje desde el río Limay hasta el centro de Neuquén contó que le gusta manejar, conversar y que, además, necesitaba reunir más dinero, por lo que se sumó a ofrecer servicios en la aplicación.
Por precaución, le pide a los pasajeros que viajen adelante, en el asiento del acompañante. Tiene dos hijos y aprovecha el tiempo en que entran y salen de la escuela para tomar traslados. Ahora, en plenas vacaciones de invierno se le complican un poco más los horarios, pero acepta viajes esporádicos cada vez que puede.
«El tema del tiempo lo elegís vos, podes hacer dos horas o 10 sin problema», subrayó Diana, aunque explicó: «Según la cantidad de horas que hagas son más viajes y es más plata. Una persona que hace seis horas puede hacer más de 50 mil pesos por día. Yo que hago máximo cuatro (por día) suelo tener 30 mil de ganancia con viajes cortos que son entre $3500 y $5000″.
Diana es periodista, inquieta y buena conductora. «Decidí empezar con UBER para tener un ingreso extra al que ya tengo con mi trabajo registrado. Los beneficios son que de los viajes que cobrás en efectivo la plata va directamente a vos», destacó.
Estudiantes, estatales y jubilados aprovechan UBER para trabajar estas vacaciones de invierno en Neuquén
Historias diversas se multiplican detrás de los volantes, todas bajo un punto en común: la necesidad de adquirir mayores ingresos para costear el nivel de vida en Neuquén capital. Estudiantes, profesionales, trabajadores petroleros, hombres y mujeres ponen sus recursos a disposición del capital: un celular, un auto y tiempo.
Martín es estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue. Contó que hace un mes se descargó la app y comenzó a tomar viajes por las vacaciones de invierno. Señaló que como no está cursando tiene más tiempo y, de paso, reúne dinero para los gastos diarios.
Gustavo es jubilado y utiliza UBER desde hace ya varios meses, antes de que se aprobara la ordenanza en el Concejo Deliberante. «Hacía viajes desde el aeropuerto y ahora que está todo más tranquilo tomo también viajes en el centro», relató.
Comentó que como tiene tiempo libre decide tomar pasajeros para «distraerse» y «dar una vuelta un rato». Pero hay dos cosas que no posterga: «Yo entreno y hago newcom. Ese es tiempo para mí, no lo cambio por nada«.
Camilo, por su parte, es empleado estatal, y toma pasajeros con frecuencia para reunir ingresos extra. Indicó que comenzó hace poco menos de un mes, ya que las recaudaciones son «aceptables».
Taxis vs UBER: ¿es legal utilizar la app en Neuquén?
A un mes de su sanción, las ordenanzas que autorizan la operación de plataformas digitales de viajes como Uber y Cabify en Neuquén ya se publicaron en el Boletín Oficial. Ahora, la Subsecretaría de Transporte de la ciudad cuenta con cuatro meses para reglamentar la actividad y habilitar oficialmente el servicio.
Mientras la reglamentación avanza, el servicio aún no está en vigencia. Por este motivo, los vehículos que actualmente operan a través de estas plataformas digitales están siendo secuestrados y sus choferes, multados.
De todas maneras, los neuquinos ya lo utilizan. Los usuarios de UBER ya conocen la rutina: abren la app, ponen la dirección, esperan la llegada del vehículo y se sientan adelante, del lado del acompañante. Los conductores aseguran que es una cuestión de precaución, ya que pese a que muchos taxistas utilizan la aplicación, aún existen rispideces.
Pero UBER, ¿ya es legal en Neuquén capital? «No todavía. Se está trabajando en la reglamentación de la ordenanza. En un principio la idea es dar procesos claros y rápidos para que los interesados en trabajar en esta modalidad lo hagan en forma ágil», remarcó el subsecretario de transporte, Mauro Espinosa.
El Concejo Deliberante aprobó las normativas, impulsadas por los bloques del PRO y Fuerza Libertaria, con 14 votos a favor. ¿Cuándo prevén la reglamentación y la habilitación formal? «En agosto seguro. Tenemos 139 días de promulgada la ordenanza», respondió Espinosa.
Para poner en marcha la habilitación de las plataformas que ofrecen servicios de traslado dentro de la ciudad se aprobaron tres normativas. Dos fueron instrumentales: la que creó el canon y las tasas municipales que regirán tanto para los choferes como para las empresas habilitadas para el servicio a partir de 2025, como la modificación de la ordenanza de taxis ante la existencia de un nuevo servicio sin reloj.
También la incorporación de sanciones en el código contravencional para los incumplimientos ante la nueva modalidad del servicio de contratación de viajes que se incorporó a la modalidad de taxis.
La tercera ordenanza fue la que creó las condiciones específicas del servicio popularizado a nivel mundial por Uber o sus variantes regionales como Cabify o Didi. Hasta ahora, la comuna recibió el interés de instalación de al menos dos de las plataformas conocidas.
Para 2025 se fijó un canon de 15 millones de pesos para ingresar y un canon mensual. Los canon y licencias se incrementarán con la puesta en vigencia de la ordenanza tarifaria 2026, se aclaró durante la sanción de la norma.
Se agregó a toda la legislación sobre taxis las mismas obligaciones para quienes «utilicen como medio de despacho de viajes aplicaciones móviles u otros medios digitales», de modo que deberán estar registrados en la comuna, pagar una licencia, un canon y no podrán discontinuar el servicio por más de 30 días corridos o 60 días intercalados al año. Deberán tener vehículos de no más de siete años de antigüedad y contar con los seguros.
Comentarios