«Hubo gente que nunca volvió»: así fue vivir la dictatura de 1973 en Chile

Golpes, persecución, disparos y personas a las que nunca volvió a ver son algunos de los recuerdos que perduran en la mente de Miguel, tras el golpe de estado de 1973.

Pasaron 50 años. Durante ese tiempo Miguel Parra no dejó de pensar en lo que pasó y sus raíces. Así entre medio de una entrevista que le realizó Diario RÍO NEGRO se emocionó y lloró contando cómo fue vivir con tan solo 11 años el golpe de estado de 1973 en Chile.

Golpes, persecución, disparos y personas a las que nunca volvió a ver son algunos de los recuerdos que perduran en la mente de Miguel.

Tenía 11 años. Ese día su mamá ingresó a sala de parto para tener a su séptimo hijo. Allí en el hospital junto a su familia escucharon una voz en la radio, era el jefe del distrito de Concepción: “todos debíamos quedarnos en nuestras casas porque estábamos en estado de sitió”, anunció.

Así los militares patearon cientos de puertas e ingresaron a la casa de miles de personas para registrarlas.“Buscaban a líderes políticos. Si teníamos un cuchillo largo, panfletos o cuadros te llevaban”, expresó Miguel.

Soldados del ejército detienen a periodistas durante una manifestación pacífica en la avenida de la Alameda, en el centro de Santiago, Chile, el 20 de mayo de 1986. (AP Foto/Marco Ugarte)

En ese entonces faltaban muchos alimentos. Hubo largas colas para poder conseguir un litro de leche, un kilo de harina o un litro de aceite. Había plata, pero no había dónde comprar. No conseguimos insumos”, contó el hombre y agregó “había mucha hambre”.

Su familia era humilde. Su papá era pescador y salía a vender su mercadería a una feria. Junto a sus hermanos lo ayudaban para poder llevar dinero a su hogar. Luego del golpe la familia siguió saliendo a vender, pero con miedo.

“Veíamos a los carabineros y nos teníamos que ir porque sino nos llevaban presos y nos quitaban la mercadería”, explicó. 

Miguel recordó cómo fue vivir el golpe de estado en Chile. Foto: Andres Maripe.

Siendo tan solo un niño la policía lo encarceló cientos de veces. ”Nos ponían en fila mirando hacia la pared con otros nenes y jóvenes durante todo el día sin poder comer, ni beber en un calabozo porque éramos sospechosos ¿de qué? No sé”, manifestó.

El hombre contó que cuando salía a trabajar se encontraba con las bombas lacrimógenas que tiraban los policías, veía cómo corrían a la gente y se las llevaban y nunca más volvían. “Escuchaba disparos y veía cadáveres a lo lejos”, recordó y agregó “ se llevaban a estudiantes y les pegaban. No tenían piedad”, exclamó.

Emigrar a Argentina


Con el paso de los años la situación de Chile no mejoró entonces Miguel decidió apostar por irse a Argentina, específicamente a la ciudad de Roca, a sus 24 años.

“Cuando llegué y me encontré con la policía me asusté, pero me dijeron que acá era diferente, que estaban en democracia”, expresó y agregó “acá la gente siempre me trató bien”.

“Me gusta como es Argentina, como son las personas. Este país me ha dado todo: unos hijos maravillosos, una esposa, un hogar, bienestar. Soy conocido como chileno y me siento orgulloso de eso”, indicó con los ojos rojos de la emoción.

Miguel se emocionó al hablar de Argentina. «Siempre me trataron bien»: Foto: Andres Maripe.

Así desde hace años Miguel junto a su familia y conocidos conformaron el grupo “Tradiciones Chilenas” y mantienen viva su memoria y sus raíces a través de la cueca y sus valores. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios