Huevos de pascua, entre la creatividad y la mano de obra artesanal

Llegó la época en la que las chocolaterías ponen a prueba su ingenio para tentar a los clientes de Semana Santa y de la Fiesta del Chocolate. La variedad es parte del atractivo. Los precios y las novedades de este año.

Una figura de dinosaurio, con su expresión aguerrida y dientes afilados sale del cascarón de un enorme huevo. A pocos centímetros, la figura es más dulce con un unicornio blanco con las crines de una amplia gama de colores pasteles. Los dos son muestra de la creatividad y el ingenio que ponen a prueba los maestros chocolateros en esta Semana Santa para lograr verdaderas obras de arte en sus huevos de pascua.

Los huevos o figuras de pascua (conejos y gallinas son los más reproducidos), colman las vidrieras y las góndolas de las chocolaterías artesanales de Bariloche.

La industria local procesa unas 1.000 toneladas de chocolate anuales y en esta época las barras dejan lugar a los motivos alusivos a la Pascua, porque es el producto más buscado por turistas y residentes, pero es estacional y acotado a unas dos o tres semanas de comercialización, a pesar de que el chocolate tiene una durabilidad mucho mayor.

El armado del huevo de chocolate es manual, con una base de chocolate líquido en un molde. Foto: Chino Leiva

En Semana Santa se venden huevos de pascua, pero mucho más chocolate, es la previa a la temporada baja y hay un hábito de consumo para estas fechas”, señaló Gabriel Di Tullio, referente de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, entidad que nuclea a las seis chocolaterías más grandes de la ciudad y emplea a 1.500 personas.

Por fuera, hay al menos una docena de pequeñas fábricas que se ganan su espacio en el micro centro de Bariloche, aunque no todas tienen la opción de figuras de pascua en sus locales.

Di Tullio indicó que actualmente “no hay diferencias entre el huevo de pascua industrial y el artesanal en precios y variedad de tamaños, pero el artesanal tiene mucha mano de obra, mucho trabajo manual”, resaltó y valoró por encima de todo la “calidad”.

La industria viene de una recuperación progresiva desde la Semana Santa pasada, luego de la paralización que tuvo en 2020 con el inicio de la cuarentena estricta, donde las chocolaterías debieron apelar al delivery para poder comercializar los productos que ya tenían preparados para la Pascua.

Un enorme huevo de pascua de 6 kilos es la mayor tentación para los niños, que al menos quieren tocarlo. Foto: Chino Leiva

Precios de pascua para todos los bolsillos


Los precios de los huevos de pascua artesanales llegan con un 40% de aumento respecto del año pasado y son variados, como la oferta, porque dependen de la decoración -hecha a mano en la mayoría de los productos-, el relleno, el tipo de chocolate utilizado, las sorpresas, los tamaños y la marca.

Se pueden conseguir huevos de pascua o figuras pequeñas, de 25 gramos de chocolate, desde 230 pesos.

Un tamaño estándar para obsequiar a los niños es el huevo de 60 a 75 gramos, cuyo precio parte desde los 500 pesos, y uno un poco más grande, de 135 gramos, cuesta 1.200 pesos. Un huevo de 1 kilo de chocolate puede costar 5.700 pesos.

Los rocklets son un clásico en el relleno de los huevos de pascua en muchas chocolaterías de Bariloche. Foto: Chino Leiva

También hay clientes que compran huevos de pascua tamaño XL para compartir en familia y en esas dimensiones hay que invertir bastante porque el abanico parte de un huevo de chocolate de 4.400 kilos por 28.000 pesos.

En todos los casos los huevos de pascua llegan con confites, rellenos, frutos secos, mini huevos, juguetes en miniatura y otros elementos para descubrir en el interior que varían según la chocolatería.


Dinos, flores y animal print, toda la apuesta para hacer la figura más linda


La vidriera de la chocolatería El Arrayán, que tiene su local en la calle Mitre en intersección con Palacios, sobresale del resto por su originalidad en huevos de pascua. Allí hay figuras en relieve o plasmadas en superficie lisa de dinosaurios, unicornios y super héroes.

Un mundo de sirenas crearon los maestros chocolateros de una fábrica pequeña que tiene su local en la calle Mitre. Foto: Marcelo Martinez

Según comentó el encargado “este año se pusieron más creativos” los maestros chocolateros para generar nuevas y atractivas figuras que están todas a la venta, excepto el que tiene una enorme cabeza de dinosaurio, con los dientes a la vista, que sobresale del cascarón del huevo, que es una pieza única. Los que tienen un tamaño de 880 gramos, coloridos y atractivos, tienen un costo promedio de 6.000 pesos.

Otra fábrica familiar que tiene local en Mitre, Chocolate Patagónico, también imprimió su sello novedoso en los huevos que propone para esta Semana Santa con pinceladas de chocolate de diversas tonalidades que se asimilan a verdaderas obras de arte.

Primero en el molde, después se suma el relleno, las sorpresas y se decora a mano. El paso a paso del huevo de pascua. Foto: Chino Leiva

En la tradicional chocolatería Mamuschka, que se distingue por fabricar el chocolate desde el origen, con la importación de los granos de cacao, se exhibe un huevo de 200 gramos de chocolate que tiene un tono rosa porque es de berries y flores de la Patagonia, con figura y maní con chocolate en su interior. Su valor es de 1.750 pesos. Otro dato distintivo de esta fábrica es que cuentan con huevos de chocolate vegano.

Rapa Nui, que produce con cacao importado y tiene la mayor variedad de tamaños y combinaciones, la novedad este año llegó con huevos “animal print” en tres motivos diferentes, que traen en su interior confites, mini huevos rellenos con dulce de leche y sorpresas. Estas figuras tienen 360 gramos de chocolate y cuestan 3.300 pesos.

En chocolatería Frantom se puede encontrar un huevo de pascua sin azúcar de 150 gramos por 1.100 pesos; mientras que Del Turista, que este año fabricó 4 toneladas de huevos de pascua, ofrece mini huevos de 5 gramos hasta figuras de 5 kilos.

Con la sorpresa, confites y rellenos especiales, el huevo se sella antes del envoltorio final, en chocolate Patagónico. Foto: Chino Leiva

La Fiesta del Chocolate, una vidriera especial


La Fiesta Nacional del Chocolate será a partir del miércoles una vidriera especial para difundir la calidad de la mano de obra local en materia de chocolates, huevos y figuras de pascua.

Como un homenaje a la figura central de esta festividad de Semana Santa, en la calle Mitre, entre Villegas y Rolando, se realizará una intervención artística con gigantes huevos de pascua de colores que son un atractivo para los turistas.

Flores decoran los huevos de la chocolatería Riche, que son exhibidos en su local de la calle Mitre. Foto: Chino Leiva

Además, niños de tercer grado de las escuelas de Bariloche serán “chocolateros por un día” y podrán elaborar su propio huevo de pascua que luego se llevarán para degustar.

La fiesta tiene el objetivo de homenajear al chocolate desde la mirada de las infancias, por eso habrá juegos y actividades para los más chicos, que podrán decorar su propio huevo de chocolate. La organización dispondrá de unos 11.000 huevos de pascua para regalar.

Los huevos de pascua XL son para compartir en familia y tienen hasta 6 kilos de chocolate. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios