Bariloche y la pasión por el chocolate

Del 14 al 17 de abril se viene la Fiesta Nacional del Chocolate en la ciudad y un maestro del oficio como Carlos Zapata nos lleva de paseo por los sabores que atraen a miles de turistas.

Carlos Zapata lleva 25 años en el arte del chocolate. Es un maestro con todas las letras. “Es un oficio y es un arte”, remarcó este hombre de 45 años que ingresó en el mundo de este sabor inigualable que a todos gusta un 13 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del Chocolate.

Sus orígenes fueron en la misma fábrica donde hoy continúa trabajando, como muchos de los 1.500 trabajadores directos que emplean las grandes chocolaterías de Bariloche, quienes sienten que el producto que todos los turistas se llevan como souvernir o regalo, es parte de su vida.

Carlos y el paso a paso artesanal. Foto: Marcelo Martínez.
Tiene más de 40 variedades. Foto: Marcelo Martínez.

Para aprender el arte del maestro chocolatero hay cursos, pero nada es tan válido como poner manos a la obra. “No es lo mismo aprender de la práctica, desde lavar bandejas que es lo primero. Yo aprendí de a poco hasta que ya pasaron 25 años que hago esto”, afirmó Carlos que cuenta con orgullo que su hija sigue sus pasos y la prepara para ser su sucesora.

La tarea de Carlos es recibir la base del chocolate que realizan en fábrica y a la vista de todos, en la chocolatería Del Turista, suma la tarea artesanal. Tiene más de 40 variedades. Según su paladar los que más le gustan son el chocolate tiramisú, que es como comer el postre pero en formato chocolate con coñac, cacao amargo, chocolate blanco de relleno. Y también las nueces con dulce de leche y chocolate amargo.

Su trabajo artesanal se desarrolla a la vista de todos. Foto: Marcelo Martínez.
Delicia lista para salir a la venta. Foto: Marcelo Martínez.

Hoy este maestro tiene una producción de 100 a 130 kilos por día de barras de chocolate elaboradas y son parte de las 1.000 toneladas de chocolate al año que producen todas las fábricas artesanales de la ciudad, algunas de ellas con la importación del cacao para elaborar el chocolate desde el origen, que le dan un valor agregado.

1948

se inauguró la primera fábrica de chocolate de Bariloche. Se llamó Tronador y la crearon Aldo Fenoglio e Inés Secco. Sus descendientes hoy siguen en la industria.

“Lo destacado de Bariloche es la mano de obra calificada, el proceso artesanal que es de un 50% del total del chocolate y que ninguna otra ciudad tiene”, valoró Gabriel Di Tullio, representante de la Cámara de Chocolateros en el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), ambas entidades ue cada año organizan la Fiesta Nacional del Chocolate.

Esta asociación empresaria la integran las chocolaterías Frantom, Rapa Nui, Mamuschka, Del Turista, Riche y Tante Frida, pero además hay decenas de pequeñas fábricas de chocolate artesanal que se suman a esta revolución chocolatera de la ciudad.


Atracción para el turismo


“La Fiesta del Chocolate se ha convertido en una gran traccionadora de gente. La Semana Santa en la que antes los turistas venían solo 2 o 3 días, ahora se amplió y la gente viene por la fiesta, porque hay muchas actividades para los chicos y es un evento familiar”, valoró Di Tullio, propietario de Frantom.

Lucio Bellora, organizador de la fiesta, también destacó el interés progresivo de los visitantes en la fiesta. “Después de una década, la fiesta está súper consolidada, tiene mucha trascendencia todo el evento y es la más volumétrica en cantidad de gente que visita la ciudad”, señaló.

El referente dijo que la particularidad de la fiesta es que reúne todas las actividades en el centro y eso hace que “el turista se queda dando vueltas en el centro y mucho público de cercanía repite cada año porque la propuesta es muy familiar”.


Derribando mitos sobre el chocolate


El chocolate tiene una durabilidad prolongada. “Si no lleva crema u otro componente, se puede guardar el tiempo que quieras, sino puede durar unos 40 días”, afirmó Carlos Zapata, uno de los maestros chocolateros de la ciudad.

Lo mismo ocurre con los huevos de pascua que ya inundan las vidrieras de las chocolaterías. “Mientras no le de calor, ni frío, ni humedad, dura en buen estado”.

“La fiesta está pensada en chocolate a través de los ojos de los niños”,

Lucio Bellora, organizador del evento.
Maravillado ante el huevo de pascua. Foto: Alfredo Leiva.
Los huevos se pascua ya se ven en todas las vidrieras. Foto: Alfredo Leiva

¿Dónde se debe guardar el chocolate? Es lo que todo el mundo pregunta. “En la heladera no hay que guardarlo, se echa a perder, lo básico del chocolate es el templado, llevarlo a 30°, eso hace que los cristales se junten y quede el brillo y el color. Si lo ponés en la heladera se van separando los cristales, va quedando opaco y va perdiendo el sabor”, contó Carlos que a los turistas que llegan de lejos y padecen el derretimiento del chocolate en el viaje, les sugiere “solo ponerlo en la heladera unos 5 minutos, pero nunca en el freezer”.


Una fiesta pensada para las infancias


La Fiesta Nacional del Chocolate es el gran atractivo de la Semana Santa en Bariloche y este año vuelve a su formato prepandemia, con el paseo del chocolate, las actividades para niños, la barra más larga del mundo que esta vez será de 210 metros (batirá su propio récord) y contará con 2 toneladas de chocolate y 100 chocolateros en actividad a la vista de todos.

La fiesta está pensada para que los chicos la disfruten a pleno.

10

años cumple la Fiesta del Chocolate. En 2012 se realizó un huevo de pascua gigante y con los años se consolidó el evento. Hoy la barra de chocolate es el principal atractivo.
Este año la barra de chocolate será de 210 metros y batirá su propio récord.

También estará la Casa del Conejo en el Centro Cívico, juegos para niños para completar el Pasaporte del Chocolate a lo largo de seis cuadras de la calle Mitre y un festival musical orientado a los más chicos.

La grilla completa se difundirá en los próximos días, aunque la fecha está confirmada: del 14 al 17 de abril.

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios