La ampliación del hospital «Dr. Orencio Callejas» de Maquinchao avanza a buen ritmo

La obra jerarquizará el único centro de salud que tiene la localidad. Demandará un inversión superior a los $ 266 millones.

La ampliación y remodelación del hospital “Dr. Orencio Callejas” de Maquinchao va tomando forma.

El proyecto se puso en marcha hace tres meses e incluye la construcción de 1060 m2 de superficie que impactarán en mejoras en las áreas de internación y diagnóstico fundamentalmente y, a pesar de las complicaciones que genera el clima en esta época del año, los trabajos se desarrollan con normalidad.

Las obras que se ejecutan duplicarán la superficie del actual edificio, construido en 1949, permitiendo ampliar la cobertura en toda la región y optimizar la atención médica a través de nuevas especializaciones.

Los trabajos de ampliación se realizan sin interrumpir el funcionamiento del nosocomio y priorizando usos específicos.
Operarios de la empresa Ales S.A. ejecutan la construcción de los nuevos sectores de servicios generales, con acceso externo desde calle Verbeke y servicios técnicos referidos a abastecimiento e internación. Este nuevo sector comprende una sala de emergencia obstétrica, habitaciones de internación, enfermerías con locales de apoyo: salas de estar y sanitarios.

La intendente Silvina Frías recorrió la obra junto al secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Maquinchao. Foto: gentileza.

El sector de servicios generales constará de taller, mantenimiento, estacionamiento semicubierto para ambulancias, espacio de guarda gabinete de bombas y tanques, residuos patológicos, depósito de morgue, sala de tableros y gabinete de oxígeno.

En tanto que los servicios técnicos y de abastecimiento dispondrán de cocina, lavadero, vestuarios de personal, comedor de personal, habitación y estar de choferes y depósitos generales.

En relación a los trabajos exteriores, se ejecutarán contrapisos, veredas perimetrales y de conexión entre funciones y edificios. Se colocarán cercos de cierre, portones de acceso vehicular, peatonal y equipamiento para el uso del personal. Finalmente, se ejecutará parquización y forestación. El plazo de ejecución de la obra es de 600 días corridos.

Actualmente el avance obra es del 7%. Foto: gentileza.

“El avance de la obra es del 7%, y representa los trabajos actuales de fundaciones, estructura de hormigón armado, paredes, instalación eléctrica y sanitaria” detalló la intendente de Maquinchao, Silvina Frías, quien recorrió la obra junto al secretario de Obras Públicas del municipio, Oscar Melillan y la arquitecta Karina Artoni, del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

La jefa comunal resaltó la importancia de esta obra desde el punto de vista de Salud, ya que permitirá jerarquizar el único centro de salud que tiene la localidad y poder brindar servicios al resto de la región, y también en el impacto que tiene en la localidad como generadora de mano de obra y dinamizadora de la economía.

La obra tiene un presupuesto oficial de $266.700.000 y se estima quedará finalizará a fines de 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios