La Asamblea Universitaria de la UNCo ya tiene temario para arrancar en marzo

El Consejo Superior aprobó ayer proyectos para declarar a la universidad intercultural y con perspectiva de género y para actualizar su Estatuto. Se le dio el visto bueno a propuestas para jerarquizar algunos de los asentamientos del interior de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La Asamblea Universitaria de la UNCo ya tiene el listado de temas que se debatirán el 12 y 13 de marzo de 2024. Entre otros temas, que se discutirán son la declaración de la universidad como intercultural, sumar a su Estatuto la perspectiva de género y ambiental y otras modificaciones y actualizaciones.

La Asamblea Universitaria es un órgano más del cogobierno de l a Universidad Nacional del Comahue. Entre sus atribuciones figuran la suspensión del rector o vicerrector con causa justificada o resolver su renuncia, decidir sobre la creación, supresión y división de facultades y modificar el Estatuto.

Las dos últimas cuestiones fueron tema de debate en la sesión de ayer. El proyecto de dividir la facultad de Roca en dos: una de Derecho y otra de Ciencias Sociales fue rechazado por el cuerpo. En tanto que fueron aprobadas las propuestas para la jerarquizaron de los dos asentamientos de Zapala y San Martín de los Andes.

«De aprobarse los proyectos en la Asamblea Universitaria, ambos se transformarán en Centros Regionales, en tanto que la Escuela Superior de Ciencias Marinas, la otra unidad con nueva categoría, se transformará en Facultad. Además se aprobó por mayoría, la creación de un nuevo tipo de unidad académica, denominado Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur impulsado por el actual Centro Universitario Regional Zona Atlántica», explicaron desde la casa de altos estudios.

La sesión arrancó al mediodía y en el segundo lugar del orden del día se trató la propuesta para que la universidad sea declarada intercultural, con perspectiva de género y ambiental. El debate no requirió mayores debates y fue aprobado por unanimidad. Si la Asamblea lo aprueba en marzo, la UNCo se convertirá en la primera casa de altos estudios intercultural de Argentina.

Estamos a poco de hacer historia en la Universidad y en la Argentina con la declaración de la interculturalidad. “Estamos a punto de innovar y ampliar el horizonte de derechos en un contexto donde el discurso dominante que viene habla de mutilar, cercenar y ajustar”, dijo la rectora Beatriz Gentile en su discurso de apertura de la sesión extraordinaria.

“La Universidad Nacional del Comahue reconoce a la Interculturalidad como una  relación a construir en el marco de la diversidad social, cultural y lingüística. Las relaciones dentro de la Universidad, y de ésta con la comunidad, se orientan hacia la reciprocidad de saberes, conocimientos y aprendizajes. Reconoce la interculturalidad en las relaciones deseables  entre culturas y la convierte en un proyecto ético-político que ofrece una alternativa a las  relaciones asimétricas y desiguales gestadas históricamente y presentes en la realidad actual”, se expresa en los fundamentos del proyecto que llegará a la Asamblea Universitaria en marzo del próximo año.

«Enviar un mensaje desde la región que supere el pensamiento supremacista es alentador para el país, en especial cuando vienen tiempos muy duros», expresó Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche de Neuquén que participó de la sesión de ayer.


Género y ambiente, dos miradas que se formalizarán


Si la Asamblea Universitaria lo aprueba, la Universidad Nacional del Comahue incorporará a su Estatuto la perspectiva de género y ambiental. La propuesta obtuvo ayer la totalidad de los votos positivos de los consejeros y consejeras.

En el primer punto, el proyecto aclara que “es fundamental la institucionalización de los diversos esfuerzos teóricos y prácticos que se vienen realizando con el fin de mitigar las desigualdades y situaciones de violencia hacia adentro de la institución, pero también desde el reconocimiento de su rol histórico en los procesos de transformación cultural, como aporte al proceso social general”.

Hay que recordar que la UNCo es la primera universidad del país en incorporar en el interior de sus instituciones el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista” y una de las primeras en adherir a la Ley Micaela.

La perspectiva ambiental busca darle un marco formal al trabajo que ya se viene impulsando con proyectos tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y aportar propuestas para mejorar la calidad de las personas en su relación con el medio ambiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios