La entrevista perdida al doctor Julio Dante Salto, que rescataron del arcón de recuerdos

El video es de 1970 y se lo ve al exintendente de Cipolletti hablando con preocupación por el aumento de casos de la enfermedad en los infantes de la zona.

Un video de Canal 13 con una entrevista al doctor Julio Dante Salto comenzó a circular en las redes sociales. Allí se lo puede ver al exintendente consternado por la rápida propagación del virus. La entrevista sorprende por su cercanía con la situación similar que vivimos durante la pandemia.  

En el año 1970 crecía la preocupación en Cipolletti por el aumento de casos de poliomielitis. Una enfermedad que infecta la médula espinal y causa una parálisis en el cuerpo. En ese momento preocupaba la muerte de siete niños afectados por ese virus. 

La situación llegó a los medios nacionales y Canal 13 realizó una entrevista a Dante Salto quien era en ese momento médico del hospital de Cipolletti. En el registro en blanco y negro relata que siete niños murieron luego de sufrir la enfermedad y eran 18 los contagiados en la ciudad. “Los contagiados son niños de entre seis meses y cinco años del Alto Valle”, compartía Salto en la entrevista.  

Durante la entrevista hace hincapié en que la falta de vacunación en los infantes fue la causa de los contagios en la zona. “Había uno de los chicos que había sido vacunado hacía tres días por lo que no se logró la inmunidad”, remarcaba Julio Dante Salto. 

En Argentina, la poliomielitis o «polio» fue una enfermedad que afectó a miles de personas. En 1956 se produjo la mayor epidemia de la historia donde se notificaron 6496 casos de la enfermedad.

El polio o polimielitis es un virus que causaba una infección en la medula espinal que derivaba en la muerta o discapacidades posteriores a la recuperación. Los hospitales colapsaron y los pulmotores no eran suficientes, una realidad que no está lejana a lo que vivimos con los contagios del covid-19. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios