Buscan extender el convenio hasta que todos los perros del refugio de Cipolletti sean adoptados
La Fundación SOS Animal es la encargada de cuidar y asistir a los animales desde el 2016. En julio finaliza el convenio con el municipio de Cipolletti, actualmente quedan 33 perros que buscan ser adoptados.
Hace seis años la Fundación SOS Animal llegaba a la perrera municipal y se encontraba con un panorama desesperanzador. Había más de 700 perros encerrados en un predio en condiciones extremas y una sociedad acostumbrada a abandonarlos allí. El municipio en su afán de evitar la sobrepoblación de callejeros en el centro cipoleño los depositaba en la Isla Jordán.
En los últimos seis años se dieron en adopción alrededor de 700 perros a familias de la zona con el compromiso de mantenerlos en un lugar donde puedan adaptarse y realizarles la castración. Una de las referentes de la protectora, María Acosta, explicó que «nos cuesta mucho dar en adopción ya que la gente en general no quiere adoptar un perro adulto o traumado por el cautiverio. Pero siempre encontramos familias dispuestas a hacerlos sentir libres, y recibimos fotos de los Jordanes paseando en el río o conviviendo con otras mascotas. Nos da una alegría enorme».
Además, los integrantes de la fundación SOS Animal explicaron que «fueron años de mucho trabajo para revalorizar la vida del animal y poner en condiciones óptimas la guardería canina. La perrera es una condena injusta y cruel».
En julio vence el convenio entre la protectora animal y el municipio de Cipolletti, sin embargo desde la fundación esperan que se pueda extender uno o dos años más. «Estamos muy agradecidas por la decisión del intendente de dejarnos este espacio para trabajar. No solo porque nos permitió encontrarle hogar a casi 700 perros. Si no porque además nos da la posibilidad de tener un contacto más cercano con ellos. Siempre hay alguien cuidándolos en caso de que ocurra una emergencia», comentó Acosta.
Los sábados en el predio de la Isla Jordán se realizan jornadas de voluntariado, donde los vecinos pueden acercarse a compartir un día con los jordanes y ayudar con el mantenimiento del lugar. Además reciben donaciones todos los días, de cartones y mantas sobre todo para prepararse para el invierno.
Actualmente quedan 33 canes que esperando ser adoptados y algunos que están en tránsito. Cuando ya no haya más adopciones que dar, la perra cerrará definitivamente y el predio donde está ubicada será utilizado por el municipio.
La Fundación SOS Animal espera poder llevar adelante una jornada de castración masiva en el centro de Cipolletti. «Cuesta lo mismo mantener a un animal cautivo que 5 mil castraciones, solo que esta última soluciona definitivamente el problema. Entonces podemos ver que la castración es el único método ético, económico y eficaz a la hora de querer brindar soluciones reales», concluyó la proteccionista.
Comentarios