La mitad de las provincias redujeron la cuota presupuestaria en educación: cuáles recortaron más

Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones de la Argentina bajaron el porcentaje del presupuesto destinado a la educación. La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron las que más lo achicaron, mientras que Salta y Neuquén fueron las que más lo incrementaron. 

Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones de la Argentina (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) redujeron el porcentaje del presupuesto destinado a la educación. Así lo señala el estudio “Financiamiento Educativo Provincial” elaborado por Argentinos por la Educación. 

Las 12 jurisdicciones que disminuyeron proporcionalmente el componente educativo en su presupuesto fueron (de la que más recortó a la que menos): CABA (-8,8 %), Mendoza (7,3 %), Santiago del Estero (6,9 %), San Juan (6,4 %), Chaco (5,4 %), Córdoba (3,7 %), Santa Fe (3 %), Corrientes (2,1 %), Jujuy (2 %), Catamarca (1,7 %), La Rioja y la provincia de Buenos Aires (menos del 1 % en los dos últimos casos).

Otros datos significativos del informe son:

Las provincias que más aumentaron la participación de la educación en sus presupuestos fueron: Salta (8,1 %), Neuquén (6,6 %) y Misiones (5,3 %).

– En el 2021, las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron la provincia de Buenos Aires (30,8 %) y Salta (28,8 %).

– También en el 2021, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron la Ciudad de Buenos Aires (16,7 %) y Santa Cruz (17,6 %).

– En todas las jurisdicciones, más del 65 % del presupuesto educativo se destinó al pago de salarios. Ese porcentaje llega al 91 % en Chubut y al 86 % en Neuquén.

«El análisis del objeto del gasto resulta significativo dado que la mayor erogación, por lejos, es el salario docente, seguido en la mayoría de las provincias por las transferencias al sector privado (subsidios a las escuelas de gestión privada). En tanto, es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura (bienes de capital)”, analiza Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación, a propósito del último ítem.

Otro de los indicadores que mide el informe es el gasto por alumno en cada provincia. Como el costo de vida es distinto en cada lugar del país, la forma de analizarlo fue en función al porcentaje del salario promedio de la misma jurisdicción. En ese sentido:

– Para el nivel inicial y el primario en su conjunto, la provincia que más aumentó su gasto por alumno del sector estatal fue Salta (174,7 %) y la que más cayó fue Santa Cruz (-33,5 %).

– Para el nivel inicial y el primario en su conjunto, la provincia que más aumentó su gasto por alumno del sector estatal fue Salta (174,7 %) y la que más cayó fue Santa Cruz (-33,5 %).

– Para el nivel inicial y el primario en su conjunto, la provincia que más aumentó su gasto por alumno del sector estatal fue Salta (174,7 %) y la que más cayó fue Santa Cruz (-33,5 %).

Un dato que enfatiza la importancia de este estudio es que cada provincia es responsable del 75 % del financiamiento educativo de su territorio. «Cada vez que se habla de inversión educativa se suele mirar al Estado nacional, pero se soslaya que la responsabilidad es de las provincias”, destaca al respecto Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.  



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios