Ranking educativo: Neuquén invirtió más, pero a ese presupuesto lo exprimen los salarios

Un informe nacional destaca la asignación de fondos para el sistema educativo en 15 años. En paralelo, se advierte que el 86% de los recursos es para sueldos.

Neuquén es una de las dos provincias argentinas que más aumentó la inversión en educación dentro de su presupuesto provincial. Pero al mismo tiempo, es también el segundo distrito del país que mayor proporción de recursos educativos utiliza para salarios.

Las conclusiones forman parte de un informe publicado ayer por el Observatorio Argentinos por la Educación, a partir de un análisis del escenario registrado desde el 2004 hasta el 2021 en todo el territorio.

Esa mirada global determinó que en 12 de los 24 distritos se redujo el esfuerzo presupuestario en educación, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp) las que más achicaron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total.

En el mismo período, Salta (+8,1 pp) y Neuquén (+6,6 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.

Río Negro aparece en “mitad de tabla”, con un incremento de 3,63 pp desde el 2004 al 2021.

El informe “Financiamiento educativo provincial” fue elaborado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), quienes se propusieron analizar cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021, teniendo en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo. Todas las cifras se presentan actualizadas a valores constantes de marzo de 2023.

El informe considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto y de acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).

“La descentralización educativa dispuesta en el país requiere profundizar los análisis sobre las posibilidades de financiamiento a cargo de las provincias, que concentran una proporción importante de los recursos necesarios para dar cumplimiento al umbral establecido por la Ley de Educación Nacional. Identificar la situación de cada jurisdicción y las brechas existentes es crucial para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de calidad en todo el territorio”, afirma Curcio, coautor del informe. 

Si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa ​ y CABA (69%).

De la misma forma que en la inversión sobre el presupuesto total de la Provincia, los salarios docentes de Río Negro no son los que más exigen a un presupuesto provincial, pero tampoco ofrecen demasiado oxígeno. Sobre 100 pesos de presupuesto educativo, 83 son para sueldos. Esa cifra ubica a la provincia en el sexto lugar del ranking nacional, puesto compartido con La Pampa y Salta.

Otro eje analizado por los especialistas fue el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario.

Esa mirada determinó que entre 2004 y 2021, la provincia que más aumentó fue Salta (174,7%), mientras que Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador. En el nivel secundario, la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado.

Respecto al nivel secundario, La Rioja (30,9%) es la provincia donde el gasto por alumno estatal en 2021 representa una mayor proporción del salario promedio provincial, seguida de Tierra del Fuego (29,8%). Según este indicador, las jurisdicciones que menos gastaron fueron Santa Cruz (10,9%) y Chubut (9,6%).


Ranking educativo: ¿En qué gastan las provincias?


Las distintas jurisdicciones se encargan de brindar educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria. Esto implica pagar salarios del personal docente y no docente, construir escuelas, comprar bienes y servicios como bancos, tizas, etcétera.

A nivel país, el 78% de los gastos en educación de los presupuestos provinciales se destina a pagar salarios de docentes y no docentes.

La segunda prioridad (al menos para el 2021) son las transferencias al sector privado (12%) que también financian planta personal en mayor o menor medida. Esto implica que a nivel país, el 90% de los gastos educativos se destinan a salarios.

Los bienes y servicios no personales (3%), y las erogaciones de capital (3%) son la otra parte del gasto educativo. El porcentaje restante corresponde a otras erogaciones.

A nivel jurisdiccional, si bien todas dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de personal, existen diferencias entre ellas. Y allí aparece que entre las que dedican la proporción más alta al personal están Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que menos le dedican a este objeto son: San Luis (66%), Formosa y CABA (69%).


Ranking educativo: un necesario replanteo del vínculo Nación-provincias


«Cada vez que se habla de inversión educativa se suele mirar al Estado nacional, pero se soslaya que la responsabilidad es de las provincias. El trabajo permite ver a todas y cada una de ellas. Además, muestra distintos períodos y signos políticos. Las caídas en distintas provincias obligan a pensar sobre el rol que tiene la educación en estas, más allá del color político de cada una. Por último, las oscilaciones (y retrocesos) muestran la dificultad de programar y sostener acciones educativas en contextos tan inestables”, reflexiona Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo.

“El informe permite advertir algunos problemas comunes a las diferentes jurisdicciones, como la excesiva participación del componente salarial en los presupuestos educativos”, señala Juan Doberti, docente e investigador de la UBA. Y agrega: “En un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos y, asimismo, los escasos recursos se empleen de un modo que combine la eficiencia con la equidad entre estratos sociales y regiones del país».

«El análisis del objeto del gasto resulta significativo dado que la mayor erogación, por lejos, es el salario docente, seguido en la mayoría de las provincias por las transferencias al sector privado (subsidios a las escuelas de gestión privada). En tanto, es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura (bienes de capital). Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento», explica Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación.


Ranking educativo: ¿Qué jurisdicción gasta más por alumno?


Una dificultad que se presenta al intentar comparar los gastos por alumno del sector estatal entre las 24 jurisdicciones del país es que los costos de vida son distintos entre sí.

Una forma de hacer comparable los gastos presupuestarios por alumno de las distintas jurisdicciones es contrastarlo con el salario promedio de la misma jurisdicción.

Utilizando datos públicos sobre salarios promedio del sector registrado de las distintas jurisdicciones, se puede construir un indicador que diga a cuánto del salario promedio mensual de la jurisdicción equivale el gasto por alumno del sector estatal de forma mensual.

Para 2021, en el nivel inicial y primario, las provincias que más gastaron según este indicador fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno equivale a 21,4% del salario promedio mensual en el primer caso y a 21,4% en el segundo).

En el otro extremo se encuentran San Luis y Santa Cruz (6,7% en el primer caso, y 9,1% en el segundo). La brecha entre las que más y la que menos es de 2,3 veces.

Para 2013 (primer año de publicación de los datos salariales), la brecha entre la que más y la que menos gastó fue de 3,5 veces. Respecto al nivel secundario, La Rioja fue la que más gastó, seguida de Tierra del Fuego.

Las que menos gastaron fueron Santa Cruz y Chubut. La brecha entre las que más y la que menos es de 3,21 veces. Para 2013, la brecha entre la que más y la que menos gastó fue de 2,6 veces.


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