La NASA confirmó que el impacto de la misión DART cambió la órbita del asteroide Dimorphos

La agencia espacial de Estados Unidos confirmó que cumplió con el objetivo previsto y determinó que la misión fue exitosa. La órbita del asteroide quedó reducida a algunos minutos, aunque más de los esperados.

En una conferencia de prensa, autoridades de la NASA confirmaron este martes que el impacto de la nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos consiguió desviar su trayectoria, tal como era el objetivo de la misión.

De esta manera, y por primera vez en la historia de la humanidad, científicos lograron cambiar el sentido de un objeto celeste.

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense, indicó que antes del impacto Dimorphos tardaba unas 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande, denominado Didymos, con el que forma un sistema de asteroide doble.

Ahora, tras el impacto de la nave DART contra la superficie de Dimorphos, se logró reducir esa órbita en tan solo 32 minutos.

«Hubiera sido un éxito si la hubiera ralentizado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho a 32» señaló Nelson. Por este motivo, felicitó al equipo de la misión ante los buenos resultados, arrojados por el seguimiento de la trayectoria del evento.

El asteroide Dimorphos se encontraba ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, y fue impactado el pasado 26 de septiembre. El propósito era saber si la organización espacial estaba en condiciones de defender a la Tierra, ante la inminente amenaza de un agente externo espacial.

La nave impactó a 6,1 kilómetros por segundo contra el asteroide, lo que generó una nube de escombros y polvo con una longitud que mide más de 10.000 kilómetros.


El rol clave de los telescopios James Webb y Hubble


El momento en que Dimorphos fue impactado fue captado en simultáneo por los telescopios espaciales James Webb y Hubble. Las imágenes de ambos dispositivos dejaron sin palabras a los científicos.

Desde el centro espacial informaron que las observaciones combinadas de Webb y Hubble permitieron conocer mejor la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión y a qué velocidad fue expulsado.

Además, Webb y Hubble captaron el impacto en diferentes longitudes de onda de luz, el primero en luz infrarroja y el segundo en luz visible. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios