La otra cara de la soledad: el tiempo con nuestros propios pensamientos nos ayuda a ser creativos

En la vida hiperconectada y constantemente estimulada por pantallas, los momentos a solas sin distracciones son escasos. Sin embargo, son necesarios para dar rienda suelta a los pensamientos ingeniosos, según una serie de experimentos de un nuevo estudio.

Una de las sensaciones colectivas que nos dejó la pandemia es el impulso a conectar con otros. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que el aislamiento social fue uno de los principales factores de estrés causantes de ansiedad y depresión.

Es sabido que la soledad suele tener una connotación negativa pero, en determinadas circunstancias, puede ser útil y hasta necesaria.

De acuerdo a un nuevo estudio de las universidades de Arizona, Arkansas y Minnesota (Estados Unidos), las personas creativas disfrutan de la libertad de escapar a su propio universo mental a solas e incluso son más propensas a usar fructíferamente el tiempo de inactividad al dejar que una idea lleve a otra, dijeron los investigadores en un comunicado.

Entre los 2.000 voluntarios de un experimento, aquellos que eran más creativos se sentían menos aburridos cuando se sentaban solos en una habitación y durante la pandemia de COVID-19 estaban menos hastiados y más comprometidos con sus ideas y pensamientos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron la creatividad a través de una prueba llamada de pensamiento divergente, diseñada para medir la capacidad de una persona para pensar fuera de la caja. Además, notaron que aquellos que se desempeñaron bien tenían pensamientos que fluían libremente y estaban asociados entre sí principalmente cuando no tenían distracciones, como el celular.

Para corroborar estos resultados, hicieron un segundo experimento en el que más de 2.600 adultos respondieron preguntas a través de una app en medio del aislamiento preventivo de COVID-19. Quienes se autoidentificaron como creativos, también informaron que se aburrieron menos durante la pandemia.

«A medida que nos sobrecargamos de trabajo, tenemos más horarios y nos hacemos adictos a nuestros dispositivos digitales, creo que debemos hacer un mejor trabajo en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo y nuestras escuelas para cultivar tiempo para simplemente relajarnos con nuestros pensamientos», dijo Jessica Andrews-Hanna, la neurocientífica autora principal del artículo.

Como expuso Science Alert en un artículo sobre el tema, este estudio está “lejos de ser un hallazgo sorprendente, ya que enfatiza las diferencias entre nuestras mentes en un estado desocupado”, aunque “también podría alentar a las personas a apreciar su tiempo de inactividad sin sentirse obligados a llenarlo con tareas, tareas laborales y trabajos ocasionales”.

Andrews-Hanna agregó, tras la publicación de la investigación en Creativity Research Journal: «En la sociedad ajetreada y conectada digitalmente de hoy, el tiempo para estar a solas con los propios pensamientos sin distracciones puede convertirse en un bien escaso. Creo que debemos hacer un mejor trabajo en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo y nuestras escuelas para cultivar tiempo para simplemente relajarnos con nuestros pensamientos” y, de esa forma, “mejorar la salud y el bienestar”.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios